Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pit-Cnt |

tajante

Pit-Cnt rechaza la propuesta de vender acciones de las empresas públicas

Sostiene el Pit-Cnt que es necesario fortalecer a las empresas públicas pero no a costa de abrir procesos de privatización.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“EI Pit-Cnt rechaza cualquier iniciativa que ponga en juego la definición de ‘empresa pública’, que atente contra [su] integridad bajo la retórica de ‘innovación vs. inmovilismo’, que pretenda abrir espacios para la privatización", sostuvo la central sindical al expresar su rechazo a la propuesta del secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, sobre abrir el paquete accionario de los entes del Estado.

No obstante, expresó su “disposición al diálogo y al análisis” de iniciativas que “apunten a fortalecer la estructura pública”.

Para la central sindical las empresas públicas “son un elemento central del desarrollo soberano del país”, así como también una “condición esencial para el acceso a derechos para toda la ciudadanía”.

Pit-Cnt firme

“El Pit-Cnt rechaza cualquier iniciativa que ponga en juego la definición de ‘empresa pública’, que atente contra [su] integridad bajo la retórica de ‘innovación vs. inmovilismo’, que pretenda abrir espacios para la privatización de bienes y servicios que son derechos de todo el pueblo uruguayo”, indica.

Sostiene que antes que impulsar un mecanismo de “captación de ahorro particular” a través de los entes, “resulta necesario revisar y flexibilizar las restricciones fiscales actualmente vigentes que limitan al sector público”. Entiende que esto permitirá generar condiciones “más equitativas” para que estas empresas “puedan competir en igualdad” con las privadas.

Disposición al diálogo

“Reafirmamos nuestra disposición al diálogo y al análisis de propuestas que apunten a fortalecer la estructura pública, pero desde la base de garantizar [su] propiedad estatal, su papel social y su inserción como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Sostener esta perspectiva es un mandato democrático construido desde la participación directa de la ciudadanía”, agrega el Pit-Cnt.

Finalmente, reafirma su “convicción” de que se pueden tomar medidas para fortalecer a las empresas públicas. “La defensa de lo público requiere condiciones equitativas que eviten el deterioro deliberado del patrimonio nacional”, manifestó.

“¡El patrimonio del pueblo está en manos del pueblo!”, culmina la central.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PITCNT1/status/2034380534911005135&partner=&hide_thread=false

Temas