Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política San José | inseguridad |

Extremo cuidado

San José: preocupa situaciones «de alarma» en inseguridad

En el marco de la campaña «El Frente Amplio te escucha» referentes de izquierda brindaron una conferencia en la sede del conglomerado en San José de Mayo

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la oportunidad, el senador Oscar Andrade, la diputada Cristina Lüstemberg, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el ex intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, junto a la presidenta del Frente Amplio San José, Marcela Barrios, hicieron un racconto de lo desarrollado hasta el momento, que ha incluido una veintena de reuniones y encuentros con autoridades, instituciones, gremiales, organizaciones sociales y vecinos.

Andrade señaló que la de la inseguridad fue una de las principales preocupaciones recibidas en las reuniones. En particular, el legislador se refirió a la situación de Delta El Tigre y aseguró que allí, el panorama es «de alarma».

«Es muy difícil pensar que ahí la comunidad docente pueda desarrollar estrategias didácticas junto a los gurises si a media tarde ven cruzar balas de un lado al otro, o si los padres se tiene que turnar para poder acompañarlos porque no están tranquilos», comentó Oscar Andrade.

También preocupa la pobreza, que se cuadriplicó

Por su parte, Pereyra y Lüstemberg expresaron su inquietud y alertaron por el crecimiento que la pobreza ha tenido en San José entre el 2019 y el año pasado.

Lüstemberg indicó que en el 2019 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza era de 1.4%, guarismo que se elevó a 5.3% en el 2020 y a 5.7% en el 2021. «Esto se ha dado sobre todo en hogares donde niñas, niños y adolescentes tienen situaciones muy particulares y en zona donde, como contrapartida, el Estado se ha retirado» fomentando «condiciones de vulnerabilidad muy importantes», afirmó.

«Llevamos más de 20 encuentros con autoridades, alcaldes, clubes deportivos, instituciones de todo tipo y en todas ellas hay preocupación por estas cosas, que tenemos que pensar en resolver pero no a futuro si no ya», en alusión a la próxima Rendición de Cuentas. «Lo que hace falta son recursos, no recortes», enfatizó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO