El Senado de la República aprobó una moción para llevar a cabo la interpelación del Sr. Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La moción, presentada de acuerdo con el artículo 119 de la Constitución de la República, destaca la necesidad de abordar las graves irregularidades que han ocurrido en el Ministerio del Interior. Estas irregularidades abarcan casos como Marset, Astesiano, Penadés y problemas en los sistemas de información, así como las responsabilidades políticas del Ministro.
La senadora Silvia Nane será la encargada de llevar a cabo la interpelación. Aunque la fecha específica para la interpelación aún no se ha definido, se espera que tenga lugar la próxima semana, una vez que se coordine la disponibilidad de la senadora Nane, la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, y el Ministro Heber.
La senadora Amanda Della Ventura, del Frente Amplio, señaló a Caras y Caretas que la interpelación no se centrará exclusivamente en el comportamiento de los funcionarios policiales en el caso Penadés. En su lugar, se abordarán cuestiones más amplias relacionadas con las irregularidades en el Ministerio del Interior y la actuación del Ministro.
Della Ventura enfatizó que este proceso de interpelación no es meramente informativo y que su objetivo final es solicitar la renuncia del Ministro Heber. Se considera que es necesario que el Ministro dé un paso al costado en vista de las preocupantes situaciones que han ocurrido en su cartera.
El pasado 24 de octubre luego de la participación del ministro en la Comisión General del Senado, en la que intentó defenderse con vehemencia y exigió pruebas, el Frente Amplio (FA) anunciaba que se pediría la interpelación del jerarca.
En su alocución, Kechichian manifestó que "de la misma manera que esta herramienta (la comparecencia en régimen de Comisión General) fue elegida por la bancada" oficialista, el FA reafirmaba que era necesaria una interpelación por la "acumulación de hechos" de "enorme gravedad", los que "trascienden largamente el episodio puntual" del caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés.