Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política seguridad de la información | caso Astesiano |

Vulnerabilidad y hackeos 

Uruguay: crisis crónica de seguridad de la información

El caso Astesiano confirma una vez más el enorme descuido de la seguridad de la información por parte del gobierno uruguayo. 

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hackeos, errores informáticos, filtraciones, manejos y accesos indebidos a bases de datos del Estado, tienen lugar desde inicios del mandato de Luis Lacalle Pou. El caso Astesiano ahora destapa y confirma la incompetencia del gobierno para garantizar la seguridad de la información.

Las novedades que día a día surgen sobre las actividades “extra” del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, son reveladoras y enrarecen cada vez más el entorno del gobierno.

Las senadoras Liliam Kechichian, integrante de la comisión de seguimiento que conformó el Frente Amplio y Silvia Nane, quien además es analista de software, analizaron detalles del caso Astesiano durante el programa Legítima Defensa 2da Dosis.

Para Nane venimos con problemas serios en cuanto a la seguridad de la información que se han ido destapando de alguna manera desde principios del 2021.

"Hubo primero un hackeo a los servidores de la Armada, después nos enteramos que en octubre o noviembre del 2020 había sido el hackeo a las bases de datos de Identificación Civil. Respondieron un año y pico después diciendo que estaba en riesgo la información de 84.001 carpetas electrónicas con datos de pasaportes y después, al muy poco tiempo que pasó esto de los pasaportes, ocurrió el incidente del pasaporte de Marset", detalló la senadora.

Más adelante profundizó en el caso Astesiano y afirmó que en una situación normal, de una persona ejerciendo ese rol de Jefe de Custodia de Presidencia, a nadie le tendría que resultar novedoso que pudiera encomendar operaciones de seguridad especiales.

"¿Por qué no podría encomendar operaciones de investigación especiales? ¿Por qué no podría tener acceso, por ejemplo, al Guardián? ¿Por qué no podría tener acceso a las cámaras dentro de ese rol? La cuestión es que lo hiciera dentro de ese rol de una forma avalada por procedimientos de operaciones especiales, que consultamos y nos dijeron que no había".

Finalmente Nane enfocó el análisis de estas violaciones de seguridad informática en un sentido más concreto.

"Esto no es un tema de la tecnología, esto es un tema de cómo se usa, se audita y se controla el uso de la tecnología en cuestiones que afectan la seguridad pública. Es necesario empezar a discutir cómo estamos en cuanto a soberanía digital", concluyó.

Nane (1).mp4

Legítima Defensa 2da Dosis se transmite cada domingo a partir de las 20 Hs. por los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO