Mientras la empresa Vertical Skies le vendió a UTE un dron por U$S 750.000 la Marina de Grecia compró cinco del mismo modelo por poco más de un millón de dólares. Así lo reveló el senador frenteamplista Charles Carrera quién además reclamó que el organismo suspenda la compra mientras se investigan sobreprecios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señaló Carrera en su cuenta de Twitter: “El dron que vende Vertical Skies es de la empresa española Alpha. Ahora bien, resulta que la armada de Grecia compró 5 drones por un millón de euros, mientras que UTE por 1 solo pagó US$ 750.000. Por tanto, UTE debe suspender el pago mientras se investiga el sobreprecio estipulado en dicha compra”.
UTE adquirió el dron a vertical Skies la misma empresa que le solicitó al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, espiar a los senadores frenteamplistas Carrera y Mario Bergara por sus denuncias sobre la entrega del puerto de Montevideo.
“Por más que el gobierno intente quitarle trascendencia al caso Astesiano, siguen surgiendo escándalos de corrupción”, agregó Carrera haciendo referencia a la denuncia de un empresario contra Astesiano por la venta del dron.
“Ahora, Astesiano es denunciado por un empresario que le habría entregado US$ 150.000 para que empresas -entre las que figura Vertical Skies- se presentaran a licitaciones públicas. Justamente, la empresa responsable de haber ordenado la realización de carpetas contra el senador Mario Bergara y contra mí”, escribió el legislador.
El dron adquirido por UTE es un helicóptero no tripulado Alpha 900 de fabricación española. Este mismo aparato fue adquirido por la Armada de Grecia para equipar a sus fragatas. Pero mientras UTE paga por una unidad U$S 750.000 la marina griega pagará U$S 1.123.000, de acuerdo a lo informado por el diario español ABC.
“La Marina de Grecia ha firmado un acuerdo con la empresa Altus LSA en Grecia y Alpha Unmanned Systems (AUS) en España para la compra de cinco nuevos helicópteros UAV Alpha 900 para el uso a bordo de sus fragatas (…) El contrato está valorado en algo más de un millón de euros, según ha podido saber ABC”, señala el diario español.
En consecuencia para Carrera “estamos ante: una empresa sospechada de realizar actividades ilícitas”, tales como “espionaje a legisladores”, que “tenía como socio al exjefe de la Seguridad de la Presidencia de la República; y que vende con sobreprecios al Estado”.
“En definitiva, la situación es muy turbia...”, sostiene el legislador.