Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Estado | crímenes | Pablo Chargoñia

Terrorismo de Estado

Verdad y justicia: el Estado uruguayo jugó un papel de "coautoría" en los crímenes

El abogado Pablo Chargoñia explicó que el Estado uruguayo jugó un papel de "coautoría" en delitos como el homicidio, la tortura y la desaparición forzada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Chargoñia destacó la importancia de entender que los crímenes no fueron actos aislados de individuos, sino que fueron perpetrados por funcionarios estatales en el marco de una organización que, en muchos casos, facilitó y promovió estas graves violaciones a los derechos humanos. Según el abogado, el Estado uruguayo jugó un papel de "coautoría" en delitos como el homicidio, la tortura y la desaparición forzada.

Los funcionarios del estado son los que cometen los crímenes, es la organización estatal la que constituye una coautoría para el homicidio, para la tortura, para la desaparición. Los funcionarios del estado son los que cometen los crímenes, es la organización estatal la que constituye una coautoría para el homicidio, para la tortura, para la desaparición.

Ni venganza ni conspiraciones

Chargoñia se refirió también al desafío que enfrentan las organizaciones de derechos humanos al denunciar estos crímenes. "Cuando llega el momento de la imputación penal, hay unas reglas que hacen inevitable que se ponga el foco en quienes están más claramente involucrados y sobre quienes hay más prueba", señaló. Esto es relevante, ya que una parte del debate político y social intenta desacreditar estos procesos judiciales, acusándolos de ser venganzas o conspiraciones.

Chargoñia rechazó estas afirmaciones y las calificó de absurdas para cualquiera que se tome el tiempo de leer los expedientes y evaluar la cantidad de pruebas presentadas. "Es absurdo para cualquiera que lea los expedientes y vea la cantidad de prueba que tiene para que una jueza finalmente condene a un individuo", puntualizó.

El abogado también dijo que este tipo de afirmaciones, provenientes del "terreno de los impunidores", aquellos que defienden la impunidad, intentan deslegitimar los avances en justicia, pero carecen de fundamentos sólidos. La condena de Grajales es solo un ejemplo de los muchos casos que siguen avanzando en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay.

Embed - Pasaron Cosas viernes 04 de octubre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO