Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política democracia | Frente | La fuerza más votada

LA NOCHE DEL DOMINGO

¡Viva el Frente Amplio! ¡Viva la democracia!

Que el resultado represente efectivamente la voluntad popular es clave para que la democracia salga fortalecida.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El domingo ganó el Frente y ganó la democracia. Ojo antes de que griten: no digo que ganó la democracia porque ganó el Frente. Digo que fueron los dos grandes triunfadores de las elecciones internas. En un acto electoral no gana sino el que obtiene más votos sino quien administra bien su caudal de respaldo popular.

La democracia no gana solo cuando se vota. Que el resultado represente efectivamente la voluntad popular expresada es clave para que la institucionalidad democrática salga fortalecida.

Se le critica que la última elección no administró bien el mandato de las urnas de la interna. El domingo horas después de conocido el resultado, el Frente fue la primera fuerza en anunciar su fórmula presidencial.

La fórmula

La fórmula es paritaria, por segunda ves, pero representa, además, al incluir a los dos principales contendientes, el 96.3% de los frentistas manifestados en las urnas. Ninguna otra fuerza puede decir lo mismo.

Con un 59.9 y 36,4 (Usina de Percepción Ciudadana -UPC-), y habiéndose anunciado antes, que la fórmula la integrarían los dos candidatos más votados, en una elección abierta, no limitada ni condicionada. Los frentistas votaron en forma abierta para que esa fuera la fórmula.

Al señalarlo no es menor, decir que el resto del Frente, el que acompañó a Andrés Lima, apoyó decididamente al intendente salteño Andrés Lima, sabía que la fórmula se conformaría con los dos más votados. Fue así que participó de todos los actos del FA como tal en las internas. Es más, Lima estuvo presente en el estrado, celebrando, en el momento en que se anunciaba la formula en la calle Colonia entre Ejido y Barbato (Sede de la fuerza política).

A eso me refiero cuando señalo que fue un gran triunfo de la democracia. No solo en las formas (transparencia electoral) sino en la esencia, en las conductas que hagan que la gente se sienta representada.

En filas coloradas

El Partido Colorado fue la única fuerza, que mantuvo en las expectativas. Desde que hay internas una sola vez (25 de abril de 1999) fue la fuerza más votada. El fin de semana, una vez más, no pudo superar al Partido Nacional, al que en su momento ganó ininterrumpidamente durante 93 años, hasta que en épocas de colegiado coparticipacioncita, perdido el gobierno.

Al terminar la noche, Ojeda sacaba ventaja a sus contendientes internos (39.55%) el ajustado segundo lugar, no se conocía. Prolijamente se blanqueó. Ojeda era el candidato impuesto por el voto y sería vice presidente el que obtuviera el segundo lugar (Robert Silva o Tabaré Viera). Se anunciaría al otro día de tarde, lo que se hizo designando a Robert Silva que entró finalmente segundo. Prolijo.

El nacionalismo formato Lacalle Pou

En las internas del 2019, previas a las elecciones que ganó el actual gobierno, -en segunda vuelta- que obtuvo apenas. El 29% de los votos. El porcentaje más bajo conque se llega al gobierno desde el retorno a la democracia. El “invencible nacionalismo formato Lacalle Pou, llega al gobierno con el 28% y pierde la mayoría, ya tradicional en las internas. Y luego veamos como lo asume. Allí es donde se ven más cambios. Mientras que en el Frente la gente festejaba con alegría.

En Partido Nacional la realidad era otra.

En las sedes blancas

Veamos que pasaba en las sedes blancas, mientras el frentismo celebraba su triple victoria: mayoría en las urnas, fórmula votada por la gente y paritaria, alegría en la reacción de la gente…

La prensa acreditada en las sedes de los tres principales candidatos: Alvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini nos mantenía al tanto de las “novedades”. Se anunciaba la inminencia de una declaración de cada candidato, antes de partir cinco minutos antes de las 21:30, para estar en La Casa del Partido y comenzar 21:30 una sesión del directorio de la colectividad.

Los minutos pasaban y fuimos descubriendo que los que estamos fuera de la mesa chica, de la colectividad ¿de Oribe?, bueno, de los oresientes Lacalle padre y Lacalle hijo… Aunque esta vez estando en mostradores distintos, recibieron ambos una pésima noticia. Aparentemente el presidente de la República lo sabía desde el día antes.

Delgado no quería a Raffo

Era sabido que Delgado no tenía simpatías por la Candidata Laura Raffo, que entró segunda (Gandini, tercero). Mientras que Delgado salió de la galera de Lacalle Pou, Raffo había salido de la de su padre.

Delgado ganó por amplio margen (74.54%) sobre una performance menor al 19,36% de Raffo. Terminado el festejo frentista, la prensa esperaba el anuncio para irse a dormir. Pero se dilataba.

No solo el anuncio, ni siquiera la sesión del honorable comenzaba… la partida de los candidatos a la sede de Juan Carlos Gómez. Media hora, una hora, dos horas, tres, cuatro. Finalmente, Raffo y sus referentes, incluyendo al expresidente Lacalle de Herrera, en sus rostros podía leerse que había malas noticias. Los rostros de Heber, la senadora Gloria Rodríguez, y del propio ex presidente, padre del presidente Lacalle Pou.

Laura Raffo había dibujado en su rostro una tímida sonrisa de forma, que mantuvo hasta que desapareció de cámaras. En su anunció no se incluyó si ya había humo blanco con la fórmula. Por la televisión, usando la lógica pura, el más destacados de los analistas políticos e historiadores de nuestro país decía que no era posible que hubiera una fórmula de alternativa. Que, si tal era el caso, llevaría unos días.

En la Casa del Partido sesionó el directorio alrededor de una hora, más de lo esperado. Ya el clima post electoral se diluía cuando salieron y habló Delgado.

Sin anuncios, pidió para hablar ante los militantes agolpados en la sede. Quedaban unos pocos, quizás su núcleo más firme. Anunció la vice, Valeria Ripol, dirigente gremial de ADEOM, de tradición de posturas muy radicales, puño en alto y la Internacional en sus labios… Candidata de Cuquito impuso a todos los Lacalle su candidata.

El anuncio no fue aplaudido. Por el contrario, se sentía “Nooooo” y abucheos. Los rostros de los dirigentes herreristas seguían siendo muy elocuentes. Y el del expresidente Lacalle… Aunque desmentido luego, Búsqueda citó el lunes a la Senadora Bianchi “yo no saco la cara por esa fórmula”.

Repetimos: el Frente ganó y ganó la democracia. Ahora viene octubre. Para ello nos preparamos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO