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Sindicales empresa | Seguridad | MTSS

Siguen sin cobrar, sin seguro y sin respuestas

Empresa de seguridad contratada por el Estado tiene deudas millonarias y dejó sin trabajo a 427 empleados

Prodomus incumplió compromiso firmado en el MTSS y cientos de trabajadores quedaron sin cobrar, sin trabajo y sin respuestas de la empresa.

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Por insolvencia financiera, Prodomus SRL decidió cerrar sin saldar las deudas salariales que tiene con 427 trabajadores, quienes denuncian a la empresa de seguridad por incumplir el plan de pagos asumido en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hace dos semanas, entre otras irregularidades.

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Fundada en 2005, la empresa se dedicaba a la seguridad y vigilancia en estaciones de servicio, cooperativas de vivienda, constructoras, fábricas, institutos de enseñanza, barrios privados, portería en edificios, supermercados y comercios en general. Pero en el último tiempo, Prodomus estaba contratado por una decena de entes del Estado para brindar servicios de seguridad en varios organismos públicos como la Administración Nacional de Puertos (ANP), Antel, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Montevideo, entre otros.

Si bien, Prodomus piloteaba problemas financieros desde hace meses, fue en agosto de este año que la situación de insolvencia de hizo insostenible y la empresa dejó de pagar los salarios a sus empleados, debiendo más de $ 12 millones de pesos.

Empresa incumplió compromiso asumido en el MTSS

En diálogo con Caras y Caretas, la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Prodomus (SUP), a su vez delegada sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) en la empresa, Jacqueline Cardozo, manifestó que el miércoles 25 de setiembre, la empresa firmó un acta comprometiéndose a saldar los salarios adeudados entre el viernes 27 (50%) y el lunes 30 (50%). Sin embargo, pocos trabajadores cobraron la primera cuota, ninguno la segunda, mientras la mayoría “no percibieron nada”, cuestionó.

En esa instancia del MTSS, “por ley de tercerización”, los entes públicos contratantes asumieron su responsabilidad de “hacerse cargo” de mantener los servicios y los puestos de trabajo, con otras empresas de seguridad privada. Pero el proceso de “subrogación” tiene sus trabas, no solo por las deudas salariales, sino, principalmente por la deuda de Prodomus con el Banco de Previsión Social (BPS).

Cardozo explicó que la empresa sigue figurando activa en el BPS, porque mantenía deudas de (al menos tres meses) de aportes que, a su vez, le impedían cobrar los servicios contratados por los organismos públicos, por tener suspendido el certificado común de BPS. Al respecto, la delegada de Unatrase en la empresa, aseguró que Antel y el Mides ayudaron a pagar la deuda contraída por la empresa ante el BPS, para poder destrabar la situación, para que Prodomus SRL (RUT 215238150012) pueda cobrar los servicios y luego pagar los salarios adeudados.

Sin embargo, el certificado de BPS sigue suspendido, los trabajadores siguen sin cobrar los sueldos de agosto, sin poder acceder al subsidio por desempleo y sin respuestas por parte de la empresa.

Algunos de los empleados decidieron renunciar por aceptar nuevas ofertas laborales y otros fueron tomados por las empresas que empezaron a suplir los servicios que brindaba Prodomus, como es el caso de Sevitec en Antel y Gestam en el Mides. Pero todavía “hay problemas con los otros entes, hasta que la empresa no le pase la planilla”, en una transición que está muy lejos de cubrir todos los puestos de trabajo colgados. Por ejemplo, en ANP, fue la Prefectura la que sustituyó ese servicio que brindaba Prodomus, explicó la presidenta del SUP.

Una de las excusas planteadas hace dos semanas por el director de la empresa, Richard Recayte, consultado por Montevideo Portal, era que desde algunas empresas estatales se atrasaron con los pagos, apuntando concretamente a la ANP.

Racayte sostenía que el ente portuario le debía una cifra millonaria correspondiente a cinco meses, lo que complicaba la posibilidad de pagar los sueldos de agosto. Sin embargo, la delegada sindical en la empresa se puso en contacto con ANP, quienes negaron dicha situación. Al tiempo que cuestionó que de los últimos $4 millones volcados a la empresa, nada se abonó a los empleados.

Por otra parte, el 2 de octubre, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado para manifestarse sobre la reciente quiebra de Prodomus y respaldar a los empleados que integran el SUP. En la misiva, expresaron su “condena” por “afirmaciones realizadas por parte de la patronal, desde donde se acusa a los trabajadores de generar un clima de 'miedo', y de hipotecar mediante iniciativas 'desmedidas' cualquier alternativa para salvar a la empresa”.

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Desde Sutel indicaron que “no existe 'la mala vibra' de la clase trabajadora”, sino que “lo que existe es la desesperación de cientos de familias que de un día para el otro dejan de percibir sus ingresos con lo que esa situación trae aparejado”. En ese sentido, el gremio apuntó que los cientos de trabajadores de Prodomus SRL “son rehenes de una situación de la cual la empresa es la principal responsable”.

El sindicato de Antel afirmó que “continuará abrazando al sindicato hermano SUP y acompañando cada instancia en los ámbitos que correspondan”. Asimismo, exhortó al gobierno, mediante el MTSS, “a tomar las medidas que consideren necesarias en procura de alternativas concretas, rápidas y urgentes”.

La presidenta del SUP reconoció la solidaridad de Sutel que donaron 50 canastas y también de la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y los Servicios (Fuecys) que consiguieron otras 30 canastas, para cubrir, al menos, la situación crítica de varias personas, muchas de ellas madres solteras, que “quedaron en la calle porque no pudieron pagar la cuota de la casa”, explicó.

Irregularidades en pagos de salarios y retenciones

En ese sentido, los trabajadores de Prodomus advirtieron a Caras y Caretas otras irregularidades por las que denuncian a la empresa, como el no pago a Anda, cooperativas y pensiones familiares (por orden judicial) que le son retenidas de los salarios, pero que luego no son depositadas debidamente, causándoles perjuicios económicos, habitacionales, familiares y también perjudicándoles su salud.

A su vez, acusan a la empresa de nunca haber respetado el pago de los salarios en el quinto día hábil, como estipula el acuerdo del sector, sino que se pagaba el décimo día de cada mes, en algunos casos, pero muchas veces entre los días 12 y 15.

también remarcaron la mala comunicación del departamento de Recursos Humanos. Por ejemplo, el 20 de setiembre, la encargada de esa oficina envió a todos los trabajadores un mensaje vía whatsapp, en la que aseguraba que ese día iban a quedar los sueldos acreditados en sus respectivas cuentas, casi al mismo tiempo que el dueño de la empresa afirmaba a Montevideo Portal que estaba haciendo todo lo posible para poder saldar las deudas salariales esa semana y que “es seguro que este problema se terminará esta semana”. Pero nada de eso sucedió.

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El dueño no aparece

La presidenta del SUP advirtió que los problemas de la empresa son “administrativos” y que su director acudía a “prestamistas de acá, de allá…”, y “se ve que se metió hasta el cuello” de deudas, sostuvo. En tal sentido, en su última declaración pública, Recayte aseveró que “muchas veces tuvo que poner dinero del propio bolsillo.

Al respecto, Caras y Caretas constató en la página del Banco Central del Uruguay (BCU), que el director de Prodomus debe más de 1,5 millones de dólares por créditos a varios bancos (BROU, Santander y BBVA) y financieras.

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El sindicato busca hablar con Recayte pero este está “desaparecido” aseguró Cardozo. Caras y Caretas también intentó contactar a la empresa, pero tampoco tuvo éxito.

En tanto, la presidenta del SUP se mueve para que los entes públicos, a través de otras empresas, tomen a los empleados que trabajaban en Prodomus. En ese sentido, Cardozo destacó la rápida acción del Mides, que brindó soluciones a varias personas que trabajaban para el ente.

No obstante, la mayoría espera los pagos pendientes y que les den la baja en BPS para poder acceder al seguro de paro. Algo que sucederá sí o sí en noviembre, puesto que si la empresa no se pronuncia se ejecutará el “despido indirecto” de los cientos de trabajadores que, de un día para otro, quedaron sin trabajo, sin dinero y todavía sin respuestas sobre cuándo van a cobrar lo que les debe la empresa.

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