En el marco del paro general nacional de 24 horas que se desarolló este jueves, el Pit-Cnt brindó una conferencia de prensa para reafirmar los motivos de la medida y evaluar la participación ciudadana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A inicio de la conferencia, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, valoró que la medida tuvo una "enorme adhesión" de las empresas públicas, de la construcción, industria y otros ramas de actividad. Destacó aque hubo medios de transporte, pero que estaban vacíos.
“Están participando en este paro, adhiriéndose de forma libre y voluntaria, mucho más de 1 millón de orientales, uruguayos y uruguayas”, afirmó el dirigente.
Además, destacó que “en más de 100 lugares, en todo el territorio, además de Montevideo, se están haciendo barriadas y diálogo con la gente”.
Para Abdala este paro "contra el modelo de desigualdad" representó “una señal muy poderosa, muy fuerte que está emitiendo el movimiento sindical y la intersocial. Una señal muy fuerte de que la riqueza nacional ya se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, la masa salarial, los salarios y las jubilaciones, no solamente no acompañan el crecimiento del producto bruto interno, sino que venimos soportando una rebaja salarial que ronda el 4%”.
Añadió que los únicos beneficiaros del crecimiento económico son los malla y que, por otro lado, hay personas que no tienen qué comer.
Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt, agregó que la "contundente" adhesión al paro no fue "es casualidad", sino que respondió a una plataforma de reivindicación que "es un gran paraguas donde muchos nos vemos reflejados".
Por su parte, Joselo López, vicepresidente del Pit-Cnt, reafirmó que la información sobre la adhesión que recibió la central sindical hasta el momento es "contundente" y que seguirán evaluando. "Ojalá que el Poder Ejecutivo pueda tomar nota y, en vez de criticar una medida de estas características, pueda modificar algunos aspectos de la realidad".