Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales FFOSE | Alfie |

Marcha atrás

OSE: eliminan vacantes y no mejoran salarios

OSE mantine la eliminación de dos tercios de las vacantes que se generen y se pospone la discusión sobre aspectos salariales para 2024.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación entre el directorio de OSE y la Federación de Funcionarios del organismo (FFOSE) ganó tensión en las últimas horas. Con el voto en contra del representante de la oposición y el rechazo del sindicato, el directorio de OSE aprobó el presupuesto de la empresa pública para 2023. Se mantiene la eliminación de dos tercios de las vacantes que se generen y se pospone la discusión sobre aspectos salariales para 2024. Ambos puntos habían sido votados por el directorio en acuerdo con el sindicato, pero finalmente fueron modificados a “sugerencia” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

A fines de julio, tras dos meses de conflicto, las autoridades de la empresa estatal respondieron a la demanda de mayor ingreso de personal de parte de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), así como al pedido de establecer un mecanismo de aumentos para las guardias, con dos artículos dentro del plan presupuestal para 2023.

La situación cambió a mediados de agosto, cuando el titular de la OPP, Isaac Alfie, envió una nota sugiriendo la reformulación de esos dos artículos que solucionaban el conflicto, según sostiene el sindicato. Una vez resuelto por el directorio de OSE, la OPP debe promulgar el presupuesto antes de fin de año.

Federico Kreimerman, presidente de FFOSE, afirmó a La Diaria que la intervención de la OPP responde a “un intento de debilitar a los trabajadores y a la OSE como tal”. El debate presupuestal, sostuvo, “fue acompañado de la discusión del proyecto Neptuno, en el que Alfie también es el que está tomando las decisiones. Creemos que hay un intento de debilitar a FFOSE, porque obviamente esto fue un golpe importante, y también a la OSE, como antesala de la justificación del ingreso de capitales privados a la empresa”.

El primero de los artículos modificados establecía una estructura mínima de personal de 3.813 cargos y suspendía la eliminación de dos tercios de las vacantes. Actualmente hay alrededor de 3.500 funcionarios presupuestados y no ingresa personal por llamados externos desde 2018. Los ingresos han sido mediante contratos tercerizados. Kreimerman indicó que hay unos 900 trabajadores menos en comparación a 2018, debido a que se jubilan alrededor de 120 por año.

Kreimerman señaló que la falta de personal, que “afecta al servicio” que brinda OSE, se suple con horas extras y guardias “que están muy mal pagas”. Por eso mismo, el segundo de los artículos modificados habilitaba a trasponer fondos para ir aumentando escalonadamente los valores de las guardias. El plan presupuestal aprobado postergó la negociación para 2024.

El presidente de FFOSE apuntó que el sistema de guardias, “que deberían ser para emergencias pero que hoy se utilizan para tareas rutinarias”, comprende a 60% de la plantilla de OSE. Según cálculos del sindicato, el aumento de las guardias consistía en aproximadamente 120 millones de pesos anuales.

Asimismo, Kreimerman sostuvo que tampoco se han creado nuevos cargos en el último tiempo. “Hay personas que ya están realizando tareas superiores sin la remuneración de esos puestos, es decir, haciendo tareas por las cuales no se les paga. En algunos casos tienen la remuneración de un peón, pero en realidad están haciendo de encargado”. A su entender, “esto es la consecuencia de la eliminación de las vacantes que indica la OPP, porque la OSE elimina al barrer y no promueve ascensos”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO