Pudo ser una tragedia: un barco pesquero de bandera uruguaya estuvo a punto de naufragar por graves problemas y falencias de seguridad, según denuncia el Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma). Posteriormente, al llegar a tierra la tripulación fue despedida por la empresa propietaria de la embarcación. El sindicato reclama cumplir y extremar los cuidados a bordo.
Indica el Suntma que en la madrugada del lunes, "el buque pesquero CALON 2 estuvo a punto de zozobrar y hundirse, poniendo en riesgo la vida de su tripulación". El hecho "vuelve a encender una señal de alarma que los trabajadores del mar venimos advirtiendo desde hace años".
Registrate gratis para seguir leyendo esta nota
Accedé a contenido exclusivo y recibí nuestra newsletter diaria con análisis y noticias destacadas.
Suscribite desde UYU $215 por mes
Accedé sin límites a todas las notas, columnas de opinión y análisis exclusivos. Disfruta de beneficios exclusivos y eventos especiales
Para el sindicato "no se trata de un episodio aislado", e indica que hace dos meses "un video similar pero en el buque Santa María del Mar nos mostraba la misma situación grave, exponiendo las falencias de las condiciones de seguridad en el sector pesquero, embarcaciones envejecidas, falta de controles efectivos, incumplimientos reiterados de la normativa y una peligrosa desvalorización de la profesión, al punto de instalarse el discurso de que se puede salir a navegar sin experiencia, sin formación adecuada, con solo una cédula o un documento en la mano".
Video de WhatsApp 2025-12-16 a las 19.36.01_6d2ec2dd
Denuncian falta de seguridad
Esa lógica mercantilista e irresponsable, agrega, "no solo bastardea el trabajo del marinero, sino que pone en riesgo directo la vida humana en el mar".
A juicio del Suntma "la seguridad de la navegación no es un trámite administrativo, no lo determina una inteligencia artificial, no es una formalidad, es una responsabilidad del Estado en su conjunto".
Recuerda que desde hace años los trabajadores del mar vienen alertando sobre estas situaciones, "sin embargo, la respuesta del Estado ha sido sistemáticamente insuficiente, tardía y en los hechos, reducida a declaraciones sin impacto real sobre las condiciones de trabajo y de seguridad".
Denuncian, además, que a pesar de las denuncias públicas y los pedidos formales de intervención, "no se han activado los ámbitos tripartitos previstos por la normativa vigente debido a la negativa del sector empleador a participar en ellas, ni se han implementado inspecciones integrales que garanticen condiciones mínimas de trabajo seguro".
Reclaman controles
"El Presidente de la República conoce la situación del sector pesquero, pero lo ha hecho desde una mirada parcial, reuniéndose exclusivamente con las cámaras empresariales de la pesca, sin habilitar ámbitos de diálogo con las y los trabajadores del mar", sostiene.
Es por estas razones que el Suntma exige el cumplimiento estricto de la normativa vigente y el reconocimiento de que la pesca es una actividad de alto riesgo que requiere formación, experiencia y condiciones laborales dignas".
"La vida de los trabajadores del mar no puede seguir siendo puesta en juego por desidia, negligencia o intereses comerciales. Frente a este escenario ¿qué se espera para actuar? ¿Una desgracia? ¿Que un padre, un hermano o un hijo que sale al mar a ganarse el pan para su familia no regrese?", concluye.
Imagen de WhatsApp 2025-12-16 a las 19.36.01_b478997b