La intendenta Gabriela Garrido destacó la importancia de garantizar el derecho a la ciudad y articular esfuerzos ante una realidad compleja que involucra a personas en situación de extrema vulnerabilidad, con problemas de salud mental y consumo problemático de drogas, así como también a vecinos y vecinas preocupados.
Subrayó que el tema debe abordarse desde una mirada integral. En este sentido, se están coordinando acciones con la Secretaría Nacional de Drogas y otros organismos del Estado para ofrecer oportunidades de tratamiento y acompañamiento a quienes padecen consumos problemáticos.
Personas a refugios
En cuanto a la ocupación del espacio público, anunció que procederá a la remoción de campamentos instalados en plazas y veredas, en cumplimiento de su responsabilidad sobre estos espacios.
Además, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puso a disposición el refugio para personas en situación de calle ubicado en Av. José Belloni (Montevideo) para el traslado de personas que acepten ingresar a un espacio de acogida de 24 horas. La Intendencia facilitará el transporte, al tiempo que se avanza en el diseño de dispositivos laborales y de acceso a vivienda para quienes busquen una salida de la situación de calle.
Los recorridos planificados comenzaron este martes y se desarrollarán de lunes a viernes, de 10 a 17. Estarán a cargo de un equipo interdisciplinario y especializado, que opera en tres vehículos y cuenta con el apoyo de la Policía. Además, se dispondrá de dos camiones para el retiro de residuos, con mayor intensidad los fines de semana.