Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad narcotráfico | chofer | Paysandú

Narcotráfico en el litoral

Condenaron a 14 personas por narcotráfico en una causa por la que fue imputado chofer municipal sanducero

Catorce personas fueron condenadas por narcotráfico en el litoral, en una causa iniciada en octubre por la que fue imputado chofer de la intendencia sanducera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Justicia condenó a catorce personas por narcotráfico, luego de una serie de operativos realizados en Paysandú y Salto, que buscaba desbaratar al resto de una organización de la cual formaba parte un chofer de la intendencia sanducera Sebastián Álavarez imputado junto a otro hombre por intentar cruzar desde Argentina con 10 kg de cocaína a principios de noviembre.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía del Primer Turno y la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Paysandú, logró desbaratar a una organización liderada por el sanducero Johnatan Samuel Benitez Bentancourt, de 33 años, que operaba junto a sus hermanos, primos y un tío, para introducir pasta base y cocaína desde Argentina para comercializarla luego en varios puntos del país.

Por ejemplo, las tareas de inteligencia realizadas permitieron algunos decomisos en las rutas nacionales, como los 48 kg de pasta base hallados en el interior de una camioneta en el departamento de Flores, gracias al olfato de un perro del equipo K-9.

Los allanamientos y las condenas

La Fiscalía, colaboración del Grupo de Respuesta Táctica (G.R.T.), personal del Área de Investigaciones y de la Brigada Antidrogas de Salto se realizaron en las últimas horas 17 allanamientos (13 en Paysandú y 4 en Salto); en las que se detuvo en domicilios de la ciudad de Paysandú a nueve personas (una mujer y ocho hombres), y en la ciudad de Salto, dos hombres y una mujer. Las 14 personas fueron imputadas y condenadas por delitos vinculados al transporte y comercialización de estupefacientes.

Benitez Bentancourt de 33 fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de importación de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito continuado de distribución de sustancia estupefaciente, un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y un delito continuado de asociación para delinquir especialmente agravado, imponiéndole como pena 5 años y 6 meses de penitenciaría.

También se dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de las siguientes personas: A.A.Z.B. (mujer), de 48 años, y M.R.O.F., de 40, fueron imputados y condenados por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes, imponiéndosele como pena 5 años de penitenciaría.

M.G.S.M., de 32 años (recluso), fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de distribución de sustancia estupefaciente en calidad de coautor, en reiteración real con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y un delito continuado de asociación para delinquir especialmente agravado en calidad de autor, imponiéndole como pena 5 años de penitenciaría.

C.G.L.C. (mujer), de 30 años, fue imputada y condenada por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de asistencia en calidad de autora, imponiéndole como pena 2 años de penitenciaría. posteriormente se dispuso el aplazamiento excepcional de la pena por el plazo de 120 días, debiendo cumplir con arresto domiciliario total con colocación de dispositivo de monitoreo electrónico.

F.R.F.C., de 39 años, P.A.S.E., de 46, y S.D.O.F., de 33, fueron imputados y condenados por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de distribución de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito de asociación para delinquir especialmente agravado, imponiéndole como pena 2 años y 3 meses de penitenciaría.

C.S.C.Z., de 30 años, fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de distribución de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en calidad de autor, imponiéndole como pena 4 años de penitenciaría.

A.M.B.R., de 25 años, fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de distribución de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y un delito continuado de asociación para delinquir especialmente agravado, imponiéndole como pena 4 años y 10 meses de penitenciaría.

N.M.B.O. fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito de asistencia, imponiéndole como pena 2 años de penitenciaría.

J.D.G.G., de 33 años, fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito de transporte de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito de asociación para delinquir especialmente agravado, imponiéndole como pena 2 años y 6 meses de penitenciaría.

M.N.B.B., de 33 años (recluso), fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de distribución de sustancia estupefaciente en reiteración real y como presunto autor de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y un delito de asociación para delinquir especialmente agravado.

M.F.M., de 29 años, fue imputado y condenado por sentencia ejecutoriada por consentimiento por un delito continuado de transporte de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito de asociación para delinquir especialmente agravado.

Algunas de ellas estaban vinculadas a una comparsa lubola de la ciudad y otras era adeptos a una sede partidaria (PN), consignó El Telégrafo.

Sin-titulo-1-678x381.jpg

Las incautaciones en Paysandú y Salto

Por otra parte, en los allanamientos se incautaron una camioneta Volkswagen, una camioneta Renault Oroch, un auto Suzuki, un auto Chevrolet Onix, un auto Nissan Tiida, un auto Volkswagen, un auto Ford Ka, una moto Yamaha, una moto Honda, una moto Zanella y otras dos motos. Además, más de 600.000 pesos uruguayos, 16.085 dólares americanos y casi 20.000 pesos argentinos.

En tanto, en un sofá de una casa fueron incautados dos envoltorios de nylon reactivo de campo positivo para cocaína con un peso total de 55 gramos; una pistola Glock 17 calibre 9 mm, modificada para disparo automático, dos cargadores Glock 17, un cargador compatible para Glock 9 mm capacidad 33 municiones, un cargador compatible para Glock calibre 40, capacidad para 29 y una pistola de aire comprimido marca Colt; gran cantidad de dispositivos electrónicos, electrodomésticos, amoblamiento y herramientas.

Además, se incautó un guacamayo, respecto a lo cual se coordinaron actuaciones con personal del Bioparque de Durazno para su traslado.

FUENTE: El Telégrafo

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO