Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Coordinadora | ollas populares | CPS

Por el aumento del hambre

Coordinadora de ollas populares convocó a "gran movilización"

Luego de que el ministro de Desarrollo pusiera en duda el aumento de comensales en ollas populares, la Coordinadora resolvió movilizarse el 11 de octubre. "A la desinformación, la mentira, la desigualdad y el hambre, le vamos a poner el cuerpo en la calle".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"A la desinformación, la mentira, la desigualdad y el hambre le vamos a poner el cuerpo en la calle", expresa el comunicado de la Coordinadora.

Desde la CPS, aclarán que la determinación se tomó durante el plenario del viernes 16 de setiembre y aseguran que las ollas y merenderos "siguen siendo necesarias" porque aparecen "donde no llega el Estado".

Para quienes sostienen las ollas, el Estado "se ha desentendido de las consecuencias más perversas de un modelo hecho para excluir: el hambre y la pobreza".

Asegurán que la gente tiene más dificultades para acceder a alimentos, algo que se refleja en el aumento de personas que asisten a las ollas populares. "Esto no es fantasía, lo vemos todos los días. Todos los meses más de un millón doscientas mil porciones de comida se sirven en ollas y merenderos en un país donde en la última semana se tuvo que presenciar el espectáculo insultante e indignante del festejo de quienes se han enriquecido en el marco de esta situación, exportadores de alimentos, especuladores, lavadores, desvergonzados de todo tipo".

Con respecto a las expresiones del ministro de Desarrollo, Martín Lema, quien puso en duda los datos sobre el aumento de comensales en ollas populares difundidos por la CPS, expresaron: "Es lastimoso y da vergüenza que jerarcas del Mides con sueldos de seis cifras estén desde hace dos años mendigando los datos y cifras que su notoria ineptitud no ha podido arrojar".

Y añadieron: "Los datos del último informe son públicos, pero ellos desestiman nuestra tarea solidaria y al mismo tiempo quieren que hagamos el trabajo del que ellos han huido. Dicen que acá no hay hambre pero piden ejecuciones presupuestales de 155.000.00 de pesos para apoyo alimentario en 2023 y 260.000.000 para 2024".

Asimismo, la CPS señala que "las Ollas Populares no podemos ser una política pública", ya que "lo precario no puede ser permanente". "Somos colectivos de acción pública a la vista del que lo quiera ver. Si el Mides quiere saber más de las ollas, que haga su trabajo. No somos una oficina ministerial".

Por otro lado, señalaron que los datos sobre las ollas populares en Uruguay son públicos y que "desnudan claramente la incomprensión y desidia estatal". "Para quien lo quiera ver están las conclusiones del informe Entramados comunitarios y solidarios para sostener la vida frente a la pandemia de la UdelaR, el trabajo constante de Solidaridad.uy y sus dos informes anuales Situación de ollas y merenderos".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO