En la tarde de este lunes se desató un incendio en el hotel Aramaya, en 18 de Julio y Paraguay, y funciona como refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para mujeres con hijas e hijos a cargo. Es un edificio de seis niveles y el incendio fue en el quinto piso, en el apartamento 505, donde murió una mujer en el baño de uno de los apartamentos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro de Desarrillo Social, Martín Lema, confirmó que el hotel no tenía habilitación de bomberos. “En definitiva, sabemos que no", aseguró el jerarca. "Lo que nos decían los propietarios es que ya se había iniciado el proceso. Ahí quedamos en el ida y vuelta”. “Hay que ver cómo se decanta el tema. Pero que esté habilitado 100%, no estaba habilitado 100%. Eso nos confirmó el director de Bomberos hace instantes”, acotó.
“Lo que nos decían los propietarios, porque obviamente no tenemos la documentación a mano, es que habían iniciado el trámite. Después hay otros permisos que tenía la habilitación. Pero, como les comentaba, los hoteles están en proceso de cierre. De hecho, este era el siguiente o el que venía después para seguir con ese proceso de cierre”, agregó.
Dos mujeres y tres niños que se refugiaron en la azotea fueron rescatados por los Bomberos. Otra mujer fue trasladada a un centro de salud y dos niños fueron trasladados por particulares, previo al arribo de Bomberos.
Ricardo Riaño, director nacional de Bomberos, dijo en una rueda de prensa que el incendio comenzó en el apartamento en el que fue encontrada muerta una mujer, que se presume que murió por la inhalación de monóxido de carbono y que luego tomó fuego. El apartamento se incendió por completo.
Se desconoce qué fue lo que originó el incendio y se están haciendo las pericias para determinar la causa.
La afectación del edificio fue total, con exfoliación de las paredes y desprendimiento de revoque, aunque sólo tomó fuego el apartamento 505. Según Riaño, no hay riesgo de colapso estructural.
El director de Bomberos dijo que cuando arribó la Policía, que llegó antes que este cuerpo, pudo evacuar a dos niños y una mujer. Los tres están graves, “con compromiso relativamente importante porque tuvieron un alto grado de intoxicación”. Los dos niños están en el CTI del hospital Pereira Rossell. Se hicieron inspecciones en todo el edificio y en el sexto piso se encontró a otra mujer, que fue evacuada y también está grave, “con un compromiso importante de intoxicación”.
Según se informó, en el hotel había 92 personas que habitaban el lugar a través del Mides. Además, se desconoce cuántas personas estaban hospedadas por fuera de esta situación.
La Fiscalía de Flagrancia de 5º turno, a cargo del fiscal Diego Pérez, investiga el caso. El fiscal se presentó en la escena luego que se extinguió el fuego.