El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó en octubre las recomendaciones de viaje a sus ciudadanos para el caso de nuestro país, en el que se agregó información de salud.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A pesar de la actualización, el sistema de “asesoramiento de viaje” mantiene calificado a Uruguay en su nivel 2, en el que permanece desde 2019, que recomienda a los turistas norteamericanos “ejercer mayor precaución por delincuencia” al visitar nuestro país.
Dentro del “resumen del país”, el Departamento de Estado estadounidense expresa que en Uruguay “los delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, robos de automóviles y hurtos ocurren en todo el país y en áreas urbanas frecuentadas por personal del gobierno de los EEUU”, situaciones que se dan de “día y noche”.
A esto agregan que “los delincuentes suelen viajar en parejas en motocicletas para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigir sus pertenencias personales” y que también se roban almacenes, restaurantes, centros financieros y pequeñas empresas “en las que a menudo se victimiza a transeúntes inocentes”.
Ante estas amenazas, se hacen recomendaciones tales como estar atento al entorno “especialmente cuando viaje a lugares turísticos o áreas mal iluminadas”, llamar al 911 en caso de encontrar “un crimen en progreso” y no resistir “físicamente ningún intento de robo”.
También se recomienda estar “vigilante” cuando se “visite bancos o use cajeros automáticos fuera del horario de luz o en lugares remotos”.
“Los delincuentes a menudo atacan los cajeros automáticos y las empresas en las primeras horas de la mañana”, añaden.
Entre otras precauciones a tomar, el gobierno estadounidense pide no dejar “objetos valiosos” en vehículos estacionados o mientras se conduce y no mostrar “signos de riqueza”, como “joyas o relojes caros”.
Uruguay fue incluido en la segunda categoría ("ejerza mayor precaución") en 2019. La primera categoría recomienda "ejercer precauciones normales". El tercer y cuarto nivel, los más graves, aconsejan "reconsiderar el viaje" y "no viajar", respectivamente.