Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Tacuarembó | Policía |

Por simulación de delito e injuria

Tacuarembó: denuncia penal contra el comando de su jefatura

Defensor de Oficio de Tacuarembó presentó denuncia penal contra el comando de Investigaciones de la Jefatura local.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Joaquín Gamba, abogado Defensor de Oficio en Tacuarembó, presentó denuncia penal contra el Comando de Investigaciones de la Jefatura de Policía de ese departamento por “simulación de delito”. También denunció a la fiscal Mabel Brites por un presunto delito de calumnia.

Según la denuncia a la que tuvo acceso Caras y Caretas, unos días antes de su traslado, la fiscal Brites denunció ante la Suprema Corte de Justicia que el abogado Gamba estaba involucrado en la fuga de un detenido el 18 de abril pasado.

La fiscal asegura que el hombre que estaba detenido logró escapar porque el abogado defensor le había entregado la llave de las esposas. Citó además un caso similar ocurrido dos años atrás en un juzgado tacuaremboense.

La SCJ otorgó un plazo de 24 horas para que el abogado presentara sus descargos. El 4 de mayo Gamba respondió que “toda esta situación denunciada por la fiscal Brites era una maniobra de la policía de Tacuarembó para sacar deî medio a este defensor por las distintas denuncias por abusos policiales (de todo tipo) que suceden a nivel de Investigaciones”.

El máximo órgano de Justicia dispuso una investigación administrativa para intentar aclarar como ocurrió la fuga, aunque no se dispuso una investigación administrativa contra el Defensor de Oficio.

Gamba solicito a la fiscalía una audiencia para que se le informara si estaba en calidad de imputado en alguno de los dos hechos denunciados por la fiscal Brites. La fiscalía respondió que no había ninguna imputación contra él.

El fugado acusa a la policía

En sus primeras declaraciones el preso fugado, y luego recapturado, afirmó que su abogado defensor le había entregado la llave de las esposas y así logró escapar.

Pero el abogado afirmó que “ambos estaban en el garage de Fiscalía, donde atienden a los defendidos, cuando el hombre con las esposas puestas se levantó, corrió la puerta y fugó. Yo le avisé enseguida a la policía, que lo detuvo a un par de cuadras”, dijo.

A los pocos días de estar recluido, cumpliendo prisión preventiva, a través de su hermana envía una carta a la Defensora de Oficio, Ana Baladón, en la que afirma que “ fue la policía quién le dijo que debía indicar que Gamba le había dado unas Ilaves de las esposas para que escapara. Y que si hacia eso lo iban ayudar”. En la carta manifestaba estar “arrepentido de esa declaración ”

El 6 de junio pasado la abogada Baladón mantiene una entrevista con el detenido, quién la autoriza a grabar y utilizar, en la que explica con detalles lo ocurrido el 18 de abril y reitera sus acusaciones contra el comando policial..Y luego las mantiene ante el juez de la causa.

El abogado Gamba afirma haber sido agraviado por la fiscal Brites “quién sin ninguna prueba se hizo eco de lo señalado por la policía”.

El detenido fue nuevamente formalizado por la justicia sin que la fiscal imputara el delito de autoevasión como se afirma “lo había hecho en otras oportunidades”.

Finalmente en su denuncia, el abogado defensor solicita “se adopten precauciones ya que esta policía es la que va a continuar trabajando con este defensor, y seguramente no desista de su intención de querer involucrarlo intencionalmente en algún hecho delictivo para que de una vez por todas no ejerza más su función de garante de las personas detenidas, que se ven a menudos sometidas a actitudes delictivas de la misma policía”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO