Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Morales | Nacho Suárez |

"Estamos tapados de trabajo"

Tras casi 15 meses, el fiscal Morales empezará a investigar la muerte de Nacho Suárez

Leonardo Morales fue intimado por jueza de garantías para que empiece la investigación y el fiscal reconoció que empezará la misma este viernes 2 de agosto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace un mes, la jueza de Primera Instancia en lo Penal de 45° Turno María Noel Odriozola aceptó pedido de la defensa -realizada por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj)- de la familia de Juan Ignacio Suárez Gularte e intimó a la Fiscalía de Flagrancia de 8° Turno, a cargo del fiscal Leonardo Morales, para que empiece a investigar.

Intimación judicial.png

En dicha audiencia de garantías, Morales se excusó de que estaban "tapados de trabajo" y que tenía previsto comenzar con la investigación este viernes 2 de agosto, confirmando así lo que los abogados Gastón Cambre (primer defensor) y Rodrigo Rey (actual abogado) venían advirtiendo respecto a la inacción del fiscal en esta causa.

Lo que le exigen al fiscal Morales

Al respecto, la jueza Odriozola, intimó al fiscal a que diligencie las pruebas solicitadas por la defensa de la familia en los próximos cuatro meses (desde el 2 de julio de 2024).

Primordialmente, exigen que el fiscal le tome declaración a cinco testigos de los hechos, que concuerdan en que el accionar policial fue el factor determinante para la muerte de Nacho.

Por otra parte, los abogados de Serpaj advirtieron "evidencias faltantes" en la carpeta investigativa de la Fiscalía, como las imágenes de la autopsia del cuerpo de Nacho Suárez. Rey señaló que "existió un registro fotográfico de este procedimiento que no fue trasladado a la carpeta, y cuya ausencia representa para los defensores "una grave omisión".

El abogado de Serpaj destacó que Odriozola entendió que "las omisiones configuraron una infracción del deber de diligencia en la investigación que tiene la Fiscalía".

Rey lamentó que el fiscal -Morales- "tiene la preconcepción de que esto fue un accidente", a pesar de no haber empezado a investigar y contar solamente con los elementos recogidos por la propia Policía, que es justamente la fuerza de seguridad invulocrada.

FzbpievWYAEQ8qr.jpg

"El problema es cómo sostener esa preconcepción sin haber diligenciado ninguna prueba", cuestionó Rey.

Enfatizó que Morales "no puede sostener empíricamente que hay evidencia que sostenga que fue un accidente porque no investigó", por eso entiende que "el origen de esa afirmación es muy problemático".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO