Un grupo de arqueólogos encontró un barco que naufragó cerca de 400 años atrás, en Cascais, a 30 kilómetros de Lisboa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La embarcación, cargada de especias, se encontraba regresando de la India cuando fue destruida en la costa portuguesa, entre 1575 y 1625 según el director del proyecto Jorge Freire. El comercio de especias entre Portugal y la India estaba en pleno auge en la época del naufragio.
-Desde el punto de vista del patrimonio este es el descubrimiento de la década-resaltó Freire-En Portugal, es el indudablemente el descubrimiento más importante de todos los tiempos.
Doce metros por debajo de la superficie, buzos encontraron especias, nueve cañones de bronce grabados con el escudo portugués de armas, cerámica china y caparazones de cowry, un tipo de moneda usada para el comercio de esclavos durante la época colonial.
Hallado el 3 de setiembre en la costa de Cascais, una ciudad turística en los alrededores de Lisboa, el navío de 400 años y los objetos que lo acompañaban se encontraban en muy buen estado de conservación según Freire.
En 1994 el navío portugués “Nuestra señora de los Mártires” fue descubierto cerca del Fuerte de San Julián de la Barra, un complejo de defensa militar cerca de Cascais.
-Hace mucho tiempo que especialistas consideran la desembocadura del río Tejo un punto acceso a los naufragios — afirmó el ministro de Cultura de Portugal, Luis Mendes. — Este descubrimiento viene a probar eso.
El reciente descubrimiento fue realizado a través de un proyecto arqueológico de una década apoyado por la cámara Municipal de Cascais, por la Marina, por el gobierno portugués y por la universidad Nueva de Lisboa.