Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Venezuela |

Vicepresidente de EEUU reclamó a Uruguay reconocer a Guaidó

Durante reunión del Grupo de Lima EEU llamó a congelar los activos de PDVSA (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llamó este lunes a los gobiernos de México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo de su país.

«No puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela; pedimos a los gobiernos de México, Uruguay y las naciones del Caribe que reconozcan a Guaidó», dijo Pence en una reunión en Bogotá del Grupo de Lima sobre Venezuela.

Dicho grupo, que sesiona en Bogotá, es un ámbito informal de países americanos preocupados por la «democratización» de Venezuela. Sus miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

No puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela; pedimos a los gobiernos de México, Uruguay y las naciones del Caribe que reconozcan a Guaidó»

México no participa de esta reunión y también se abstuvo de acudir a la celebrada en enero en Ottawa, por no coincidir con la decisión del grupo de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Uruguay y México optaron por declararse neutrales y, junto a la Caricom, propusieron el 6 de este mes el Mecanismo de Montevideo, una plataforma de diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela.

Más presión sobre Venezuela

Por otro lado, Mike Pence pidió a los países del Grupo de Lima congelar de inmediato los activos de la empresa petrolera estatal PDVSA y transferirlos al control de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora.

También solicitó restringir los visados a altos cargos del gobierno venezolano y recordó que su Gobierno emitió sanciones contra más de 50 funcionarios de alto nivel y a la propia PDVSA.

Este lunes, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones contra cuatro gobernadores oficialistas venezolanos. Las sanciones implican el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedades de estas cuatro personas, de cualquier entidad de la que sean directa o indirectamente propietarios del 50% o más, que estén en EEUU o en posesión o control de EEUU.

Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, el 5 de enero. El 23, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, se autoproclamó «presidente encargado», apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO