Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

CA propone prisión domiciliaria para mayores de 65

El partido propone prisión domiciliaria para procesados y condenados mayores de 65 años que se encuentren privados de libertad en cárceles.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley de artículo único que propone modificar el Código de Proceso Penal para que los mayores de 65 años accedan a prisión domiciliaria.

“Se busca proteger a la población de mayor riesgo ante la posibilidad de surgimiento de un brote de covid-19, en particular de nuevas cepas en los establecimientos de reclusión”, aseguraron los legisladores de CA. «La pandemia implica un riesgo mayor para las personas de avanzada edad, sean estos los privados de libertad como quienes los visitan”, aseguran en la exposición de motivos.

Para CA “decretar el encarcelamiento de una persona significa bastante más que privarla de libertad” en pandemia. También implica “poner en riesgo su integridad física e incluso su vida, máxime cuando se trata de personas de edad avanzada”.

Este proyecto, para sus impulsores, «encuentra su justificación en el principio de humanidad o trato humanitario en la ejecución penal ante la situación de superpoblación del sistema carcelario, agravada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia”.

Quedan exceptuadas las personas procesadas por violación y homicidio agravado, salvo que ya hayan transcurrido dos tercios de la pena máxima. También excede a las personas procesadas por delitos de lesa humanidad, pero hay una trampa en la redacción: alcanza a crímenes y delitos “que se hubieran cometido con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la referida ley”; es decir, en 2006. Todos los torturadores que están presos ahora podrían obtener prisión domiciliaria.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO