Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt destacó la importancia de esta publicación, que honra el legado de Martí para los niños y jóvenes de América Latina. También recordó la conmemoración del 98 aniversario del nacimiento de Fidel Castro en la jornada de ayer, rememorando su relevancia política, ética y moral.
Desde La Habana, Mercedes Vázquez, Directora del Centro de Estudios Martianos de Cuba, envió un cordial saludo y explicó la importancia de esta edición con realidad aumentada, una primicia que tiene el propósito de hacer accesible este libro a la mayor cantidad posible de niños uruguayos, siguiendo la visión original de Martí de llegar a todos los pequeños lectores del continente.
Por su parte Ignacio Martínez, presidente del departamento de Cultura del Pit-Cnt, expresó su orgullo por tener a José Martí en el catálogo de publicaciones de la Editorial Primero de Mayo. Además, compartió la noticia de que el libro se distribuirá en Chile, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, y planteó la posibilidad de integrar esta edición en el Plan Ceibal, permitiendo que los más pequeños accedan al libro a través de sus dispositivos Ceibalita.
Gabriela Cultelli, representante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, también presente en esta instancia, subrayó la relevancia de recordar y repensar a Martí en la actualidad, resaltando su obra como una fuente de valores altruistas y educativos para los más jóvenes. Enfatizó la importancia de la educación y la integración latinoamericana para transformar el futuro.
Finalmente, como colofón del emotivo encuentro, Zulan Popa, Embajadora de Cuba en Uruguay manifestó su emoción por la presentación del libro, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana. "Es un día de reflexiones en medio de un contexto mundial marcadamente complejo, donde la vigencia del pensamiento martiano es fundamental para entender toda la geopolítica que está aconteciendo, no sólo en nuestra región, sino también en cada rincón del mundo", expresó. Popa dedicó el libro a dos niñas, Aurora Sosa y Lucía Mazzarovich, como ejemplos de resiliencia y valentía, simbolizando el espíritu de lucha y esperanza que Martí promovía.
Así se concretó la edición de "La Edad de Oro" en nuestro país, una herramienta educativa para las futuras generaciones, para que los niños y niñas uruguayos exploren y aprendan de manera interactiva, acercándose a la literatura y los valores que Martí defendía porque "para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo".
Embed - Presentación del Libro "LA EDAD DE ORO" de José Martí 13/8/2024