Todos hinchas de Nacional siguen felices con la obtención del título número 50 del Campeonato Uruguayo. No solo por el título en si mismo sino por como se dio y contra quién se dio y por el año con tantos altibajos que tuvo el tricolor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una temporada muy irregular, con 4 técnicos en la temporada y sin embargo los "volantazos" de su dirigencia encabezada por su vicepresidente, Flavio Perchman, terminaron dando sus frutos y Nacional logró el principal objetivo que se planteo a principio de temporada.
Así los demuestran los números finales. Los tricolores disputaron esta temporada temporada por el Campeonato Uruguayo 40 partidos, de los cuales ganó 24, empató 13 y cayó en 3 oportunidades. Convirtió 79 goles, con un promedio de casi dos goles por partidos y cerró el año con 15 vayas en cero.
Nacional no ganó ningún torneo corto. En el apertura ganado por Liverpool, quedó un punto por debajo del negriazul. En el torneo Intermedio fue donde sacó la mayor cantidad de puntos y obtuvo una diferencia importante en la Tabla Anual. Los tricolores ganaron los 21 puntos en disputa fruto de 7 victorias y solo cayó por penales en la final que no otorgaba unidades para la anual.
En el torneo clausura Nacional quedó segundo abajo de Peñarol con 27 puntos. Vale recordar que se le sacaron 3 unidades por los incidentes en el clásico del Intermedio.
Superioridad en los clásicos
Pero siguiendo con las estadísticas del campeón, los clásicos siempre son un mojón importante y Nacional mostró una supremacía. En el 2025 entre oficiales y amistosos se disputaron 7 clásicos. Nacional ganó 3 de ellos, uno por la Copa de verano, (3 a 1), el segundo fue por la Supercopa y terminó con victoria tricolor 2-1 y el último la final del domingo que terminó ganando en tiempo suplementario 1 a 1.
Hubo tres clásicos ante Peñarol que terminaron empatados En el Apertura fue 1 a 1 en el Gran Parque Central, en el Intermedio jugado en el Centenario 0 a 0 y la primera final en el Campeón del Siglo 2 a 2. El tricolor solo perdió ante Peñarol en el clásico del Clausura 3 a 0.
Mirando fríamente los números, en materia clásicos, el año tricolor no fue malo y más pensando en que terminó el año futbolístico ganando la final en su casa.
Pero para terminar de hablar de números en no solo Nacional llegó al titulo número 50 y por ende es el más ganador de la AUF, sino que también tiene una ventaja en lo que va del siglo XXI en materia de Campeonatos Uruguayos.
Con el titulo del domingo, Nacional llegó al campeonato número 14 en este siglo. Arrancó ganando los títulos de 2000, 2001, 2002, 2005. Luego se cambió el formato y los ganó en las temporadas 2005-2006, 2008-2009, 2010-2011, 2011-2012, 2014-2015. En el 2016 se volvió al clásico campeonato con el año calendario y los tricolores ganaron el título en 2016, 2019, 2020, 2022 y 2025.
En lo que va del XXI, se pinta en tres colores. Se podrá cambiar de técnico, no tener buenos torneos, no ser el cuadro que juega mejor, pero la supremacía de Nacional en esta época es indiscutible.