Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo sistema | combustibles |

emergencia

Cuba inició recuperación del sistema eléctrico, tras dos días de apagón general

El pasado viernes Cuba quedó sin energía por una serie de fallas, desde ese día se trabaja sin descanso para restablecer el servicio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Más de 216 mil clientes, pertenecientes a 67 circuitos, tienen servicio eléctrico en La Habana. Nuestros trabajadores no descansarán hasta el restablecimiento total del Sistema”, subraya un mensaje publicado este domingo por la Empresa Eléctrica de la capital de la isla en su cuenta en la red social X.

En una conferencia de prensa ofrecida por el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Ley, se supo que ya se emprenden las obras de recuperación, después que la termoeléctrica Antonio Guiteras, en el occidente del país, está en funcionamiento.

A su vez, se confirmó que las unidades de la empresa Energás están activas y están en funcionamiento las plantas de generación eléctrica en diferentes puntos del occidente, mientras que en el este de la isla la termoeléctrica de Nuevitas (Camagüey) está en línea y están arrancando Felton (en Holguín), que se alimentó de otra planta.

Prioridades del sistema

El titular de Energía Minas confirmó demás que se están priorizando los hospitales y los sistemas de abasto de agua y que más de 52.000 trabajadores de la UNE y otros organismos están trabajando permanentemente en la recuperación del sistema.

Agregó además que ya existe disponibilidad de combustible para mantener el sistema activo, pero reconoció que la situación técnica de las termoeléctricas y la generación distribuida sigue siendo tensa por los años de explotación y por no poder comprar piezas de repuesto, teniendo en cuenta que las unidades generadoras más nuevas tienen más de 35 años de uso.

De la O Levy destacó también las ofertas de ayuda y solidaridad de ministerios homólogos de otros países para enviar personal, entre ellos de Colombia, México, Venezuela y Rusia, quienes se han comunicado de manera permanente con las autoridades cubanas.

El funcionario isleño hizo hincapié que en este momento, el inconveniente adicional es el paso del huracán Oscar por la zona oriental, donde hay polos fuertes de generación de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, que pueden resultar afectados por el evento climatológico.

El ministro de Energía y Minas se mostró optimista que se va recuperar el sistema de generación y distribución eléctrica, pero advirtió que seguirán presentes las afectaciones por déficit planificadas por la falta de combustibles.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO