Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Senado | Cámara | partidos

13 minutos gratuitos

Senado aprobó por unanimidad ley de financiamiento de los partidos políticos

Dado que hubo cambios en el Senado, el proyecto deberá volver a tratarse en la Cámara de Diputados, que sólo podrá aprobar o rechazar el proyecto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Dado que hubo cambios en la redacción, el proyecto deberá volver a tratarse en la Cámara de Diputados, que sólo podrá aprobar o rechazar el proyecto, sin introducir nuevos cambios.

A pedido de la coalición en la discusión se pidió el desglose de los artículos 7 –sobre financiamiento privado de los partidos políticos–, 13, 14 y 15 –referidos a la publicidad gratuita–, 22 –sobre las sanciones– y 28 y 29 –sobre el incentivo para la participación de las mujeres–, los cuales finalmente fueron aprobados, aunque en el caso de los referidos a la participación de las mujeres CA votó negativamente.

Finalmente, el Senado estableció en el artículo 13 que los medios de comunicación otorgarán a cada lema con representación parlamentaria o que haya obtenido más de 2% de los votos válidos de las elecciones internas anteriores inmediatas espacios gratuitos para “mensajes” de 13 minutos de duración, distribuidos cinco al inicio de la campaña, tres en la mitad y cinco al cierre de la campaña, sólo para los casos de las elecciones nacionales y el balotaje.

A su vez, se determinó que los mensajes de los lemas se emitirán en diferentes días. “La selección de días se realizará por cada tema, para lo cual se confeccionará una lista de prelación para la elección del día de emisión del mensaje, definida por la cantidad de votos obtenidos en la última elección nacional, correspondiendo en primera instancia al lema más votado y así sucesivamente”, reza el artículo modificado.

Espacios gratuitos

Había un punto que levantaba polémica y luego fue sustituido por otro que decía que habría “espacios gratuitos para realizar publicidad electoral”, que durarían diez minutos “por cada hora de transmisión que se realice en el horario de 18.00 a 0.00”.

El FA en principio votó en contra de la modificación del artículo 13, pero luego rectificó su votación y lo acompañó por entender que es “mejor que lo que hoy existe”. José Nunes, senador frenteamplista, indicó en sesión que lamentaron el cambio porque les “parece un retroceso con relación” a lo que se había votado en comisión. “Nos parece absolutamente insuficiente desde el punto de vista del objetivo que nos planteábamos, que era generar condiciones de mayor igualdad entre los partidos políticos a los efectos de hacer llegar su información electoral a la población en general, a las ciudadanas y los ciudadanos”, indicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO