- El documento formal que indica cuáles son y cómo se miden las metas se publicó recién en Mayo de 2023, así mismo, en octubre de 2023 se informaba que esta meta estaba cumplida al 100% y recién en el mes de abril 2024 se informa el incumplimiento.
- Este indicador mide una foto al 12/2023 por lo tanto no está al alcance de los trabajadores/as su seguimiento y control.
- El no pago de dicho porcentaje en la PCM representa un monto de alrededor de U$S 300.000, nuevamente se realiza ahorros a través de recorte salarial.
- No hay esfuerzo al alcance de nosotros funcionarios/as posible para generar el aumento de formalización sugerido, por ser externo a la labor y no debe repercutir en nuestros ingresos.
Los funcionarios de BPS nucleados en ATSS recordaron que "este indicador es responsabilidad exclusiva de políticas públicas y de Estado que fomenten realmente el empleo, en el caso de BPS la única posibilidad de incidir sería a través de los cuerpos inspectivos, nuestras áreas de fiscalización no han escapado de la tónica de recorte general en el Organismo, y ha venido sufriendo recortes en costos operativos, no reposición de vacantes y falta de personal que son gravísimas, y que muy lejos podrían desarrollar la importante función para BPS en estas condiciones, que se vienen arrastrando de años atrás".
ATSS señala responsabilidad exclusiva de las políticas públicas del Gobierno
"Desde ATSS queremos dejar bien claro que los trabajadores/as NO incidimos en esta Meta y seremos castigados con rebaja en el cobro".
Paradójicamente "el BPS e integrantes del gobierno salen a los medios de prensa a diario resaltando que nuestro organismo tiene el récord histórico de cotizantes. Por lo que es incluso menos concebible el castigo de una meta que depende exclusivamente de políticas públicas gubernamentales y de inversión y no de recortes como los que se llevan adelante en el Banco de Previsión Social".
Recordaron que en la última instancia Bipartita, ATSS solicitó se revea ya que es injusto para trabajadores/as, al no tener incidencia en esta meta, recibir un castigo económico en la rebaja del cobro de PCM.
El no cumplimiento de una Meta Institucional revela antes que todo problemas de gestión del organismo, que no dispone los recursos suficientes, que ha usado del recorte de personal, de presupuesto operativo y de insumos una forma de "ahorro", a través de las políticas dispuestas por la OPP y el Poder Ejecutivo.
Desde ATSS señalaron que "las y los trabajadores del BPS, en un contexto laboral muy precario, sin personal, de sobrecarga en todos los sectores no admitiremos que se nos siga violentando nuestros derechos y que se haga un 'ahorro' directamente de nuestros salarios".
Este y otros reclamos fueron presentados en la tarde de este lunes 13 en una nueva instancia tripartita desarollada en la DINATRA.