La titular de la cartera de Salud, Karina Rando, informó del fallecimiento de dos niños por infección respiratoria grave, comúnmente denominada bronquiolitis.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rando afirmó que hicieron la solicitud de que las vacaciones se adelanten y comiencen el 3 de julio para evitar más circulación viral.
"Uruguay comenzó la semana pasada con un crecimiento que últimamente se transformó en exponencial de la circulación viral", expresó la ministra. En ese sentido, indicó que la circulación generó una afectación en la población de todas las edades, "pero en menores de dos años han sido más graves". "Eso generó una ocupación de CTI mayor de la habitual y la tendencia ha ido en ascenso en los últimos días", afirmó.
"Son muchos niños los que están internados, tenemos un 73% aproximadamente de ocupación de los Centros de Tratamientos Intensivos con enfermedades respiratorias agudas. Hay un porcentaje importante considerable de niños que están en situación grave", subrayó.
Bajo nivel de vacunación
La ministra indicó además que los porcentajes de vacunación contra la gripe "deberían ser más altos". "Si bien la vacuna no cubre el virus sincicial respiratorio, cubre otro tipo de virus y permite alivianar un poco a los centros de salud para que tengan más capacidad de atender a aquellos pacientes con virus sincicial respiratorio", argumentó Rando.
Al momento se han suministrado 434.000 dosis de la vacuna. El 9% de 0 a 5 años se ha vacunado, el 19% de las embarazadas, el 29% en mayores de 65 años y un 18% en el personal de salud.