Y enfatizó: “He escuchado a [Héctor] Falero hacer menciones o afirmaciones que no tienen fundamentos. Por un paro de 48 horas no va a peligrar el abastecimiento interno”.
Manto de incertidumbre
Además señaló que las declaraciones de algún referente de la Unión de Vendedores de Carne sobre el riesgo de desabastecimiento, ponen “un manto de incertidumbre como para generar que la gente salga corriendo a las carnicerías y comprar carne”, que uno de los productos, especialmente el asado, más consumidos en estas fiestas tradicionales.
También afirmó que al no presentarse a la instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo “comienza un proceso de decreto de los salarios y eso lo que hace es subir la tensión del conflicto, no mejora la situación”.
Con los tapones de punta
Este lunes, al conocerse la medida de Foica, se divulgó un comunicado firmado por todas las gremiales agropecuarias en la que se le pide al gobierno actual que decrete a la faena como esencial. El Poder Ejecutivo, sin embargo, no dio curso al pedido.
En ese comunicado, las gremiales salieron “con los tapones de punta”. “Una huelga en la faena no solamente afecta a la industria frigorífica, sino también perjudica a los productores y a sus trabajadores: nuestro producto tiene un momento de finalización y si no lo extraemos de nuestros predios nos atrasa los ciclos de producción y afecta nuestros recursos. Una huelga de estas características también hace subir la oferta de ganado terminado que semanalmente debe ser faenado. Una acumulación del mismo produce una reducción de los precios recibidos por los productores”, dicen el texto divulgado.
Por tanto, las gremiales solicitan “al Ministro de Trabajo y Seguridad Social la declaración de esencialidad de la faena bovina de los animales que ya ingresaron a plantas de faena. No podemos permitir que se sigan devolviendo ganados terminados”.