Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el marco de la primera peña de Legítima Defensa Boaventura analizó el papel de la política institucional y sus dificultades de armar discursos alrededor de las aspiraciones de la gente. Justamente el hecho de no conocer esas aspiraciones creó un vacío en las barriadas que fue ocupado por fuerzas de extrema derecha.
"La política de derecha es una política de muerte hoy... Los gobiernos conservadores de extrema derecha fueron los gobiernos donde murió más gente durante la pandemia. El Reino Unido, India, Estados Unidos y Brasil fueron los gobiernos que menos bien protegieron. No quiero decir que no hubo gobiernos de derecha que protegieron la vida, pero los de extrema derecha fueron siempre en contra de la vida por la muerte. Entonces, hablar de izquierda o derecha, o política de la vida y política de la muerte, es otra manera de intentar reinventar nuestros discursos", expresó el sociólogo.
Durante su intervención Boaventura hizo énfasis en el camino que debe seguir la izquierda para construir una política social de nuevo tipo.
"El neoliberalismo, nos decía que los mercados son los que resuelven todo, son los grandes racionalizadores de la vida social. Vino la pandemia, ¿la gente fue a los mercados a pedir protección? No, fue al Estado. Los mercados desaparecieron en todos los países, las personas iban al Estado y el Estado muchas veces no estaba ahí porque se privatizó la salud de varios países...Hay que refinanciar la salud pública, los bienes públicos".
Para el destacado intelectual, "la política de izquierda tiene que ser una política social de nuevo tipo, no puede ser un modelo solo" y cuestionó que nuestro sistema solamente protege la economía capitalista y la propiedad privada.
"¿Dónde está la propiedad comunal, pública, comunitaria?, estas son cosas que tendremos que pensar de nuevo", alertó.