El diputado de San José por el Frente Amplio, Nicolás Mesa, denunció, junto a vecinos de la zona, que OSE estaba haciendo perforaciones semisurgentes para extraer agua del acuífero Raigón y aumentar el caudal del río San José, y realizó pedidos de informe. Frente a la inauguración de las obras, aún sin contestarse los pedidos de informe, Nicolás Mesa afirmó en diálogo con Caras y Caretas que "preocupa la falta de información" y criticó que muchos aspectos de la obra son desconocidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mesa contó que realizó dos pedidos de informes y solicitudes de acceso a la información pública, uno de ellos realizado el 10 de julio cuando recién se daba a conocer la obra en la prensa, pero no han obtenido respuesta de la estatal.
"Nosotros queríamos saber, cuál era el caudal del río San José, qué consecuencias podría tener sobre un río que no se había terminado de recuperar de la sequía, que ya había tenido en problemas importantes a la altura de San José de Mayo", explicó Mesa, teniendo además la consideración de que el caudal de ese río no podía hacer el aporte de 200 mil metros cúbicos, según lo que técnicos expresaban.
El sábado 29 de julio los productores, quienes denunciaron la situación de las perforaciones, mantuvieron una reunión con un ingeniero de OSE, quien les aseguró que las perforaciones habían sido suspendidas. Sin embargo, el martes posterior Mesa fue acompañado de un equipo integrado por diferentes técnicos y "las perforaciones no estaban suspendidas, sino que se estaban haciendo, en ese momento se estaban haciendo 3, dos lo estaba haciendo una empresa privada y 1 lo estaba haciendo OSE", detalló. Asimismo, hasta el lunes las perforaciones se continuaban haciendo.
"Entendemos que hay obras en en el marco de esta emergencia que se tienen que realizar, lo que a nosotros nos preocupa es la falta de información. Por ejemplo, la Intendencia de San José, tuvo que hacer un pedido de informe también a través de oficio a OSE y al Ministerio de Ambiente para poder obtener información de qué era lo que se estaba haciendo en San José, era totalmente por fuera el gobierno departamental de lo que está pasando en el departamento de San José, eso es preocupante", insistió.
Además, el diputado frenteamplista destacó que "lo que es peor aún, es tal el nivel de incertidumbre que no sabemos si esta obra es provisoria o es definitiva", lo cual remarcó que no ha quedado claro porque se han brindado declaraciones opuestas. Por un lado, el subsecretario de Ambiente y el Ministro declararon que sería provisoria, pero otras fuentes del ministerio afirmaron que la obra se anexaría como otra fuente de abastecimiento para el área metropolitana.
"Abre un escenario con un montón de interrogantes", sentenció Mesa y recordó que uno de los diques construidos por OSE en la zona se lo llevó la corriente cuando llovió y creció el caudal del río. Además, otra gran interrogantes es el presupuesto, Mesa señaló que "se invirtió entre 37 y 40 millones de dólares, la mitad de lo que saldría la represa de Casupá, ¿pero es provisoria?" y cuestionó que si no es provisoria, entonces no tendría sentido el proyecto Arazatí-Neptuno.