Política FA presentó denuncia contra diputado colorado de Salto, Omar Esrtévez El legislador había admitido en un audio que envió a trabajar a la cosecha de cítricos a ocho trabajadores «positivos» de Covid 19. Luego aclaró que confundió las palabras.
pandemia FA plantea “medidas urgentes” ante “situación de alarma sanitaria y social” Los asesores del Frente Amplio en materia sanitaria, el exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano y los exintendentes Ricardo Ehrlich y Marcos Carámbula, enviaron una carta al presidente de la coalición, Javier Miranda, advirtiendo que se está ante una “situación de alarma sanitaria y social”.
Política La variante P1 de coronavirus domina en Uruguay Esta variante representó el 99% de las muestras analizadas en mayo por el Instituto Pasteur.
pandemia Comenzó el pago de subsidios para trabajadores y trabajadoras de la cultura Por Meri Parrado A partir de este jueves se paga el primero de los tres meses de subsidio; las partidas alcanzarán a 7000 personas.
Política Lanzan en redes el «Movimiento en contra de las muertes evitables» El objetivo «es pedirle al gobierno que se haga cargo, y realice las inversiones y las acciones que hacen falta para evitar que esta situación siga agravándose».
Política Aquellas 500 viviendas de Manini Ríos Por Ricardo Pose El actual senador Manini Ríos presentará en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, un proyecto de ley interpretativo del artículo 45 de la Constitución que refiere al rol del Estado en la asignación de Viviendas. No es la primera vez que el tema vivienda forma parte de las preocupaciones del General Retirado.
Afinando el lapiz IM: presupuesto será de 500 millones de dólares e incluye un ahorro de 2.000 millones de pesos Por Fernando González La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se plantea «hacer más con menos».
Política Alarma: ¿Qué es el hongo negro que ya registró un caso en Uruguay? La peligrosidad del “hongo negro” se concentra sobre todo en personas con el sistema inmune debilitado.
Política Carrera : «Proyecto de Manini pretende limitar al Poder Judicial» Por Ricardo Pose El senador Guido Manini Ríos presentará en la comisión de Constitución y Legislación del Senado un proyecto de ley interpretativo del articulo 45 de la Constitución, que ya cuenta con el apoyo del ejecutivo del Partido Colorado.
Política Cosse decretó que las obras civiles deberán implementar un sistema de gestión de residuos El objetivo del la iniciativa es «minimizar la disposición informal de escombros en sitios vulnerables, como cuerpos de agua, y fomentar su valorización».
Política Uruguayos en Argentina criticaron al diario El País y al embajador Enciso «Expresamos nuestra preocupación ante la escasa gestión del consulado uruguayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para resolver los problemas que aquejan diariamente a los connacionales», recalcaron
Política El «herrerismo» se quedó con un ministerio clave en el gobierno Lacalle Pou colocó a un herrerista con grandes expectativas presidenciables al frente de un área clave del gobierno.
Política Heber: «Les voy a pedir tiempo para aprender más en esta tarea» Por Meri Parrado Luis Alberto Heber realizó su primera conferencia como nuevo ministro del Interior. Aseguró que continuará desarrollando las políticas aplicadas por el exministro, Jorge Larrañaga, y que no realizará cambios de autoridades en la cartera.
Tres Preguntas Leticia Ventureira: «Trabajadores de peajes, esperamos respuestas concretas» «El cambio de ministro puede tener dos lecturas. O continúa con el proceso que inició Heber o, de lo contrario, habrá una nueva negociación», explicó.
Política Rapiñaron a mano armada al ministro Da Silveira Los ladrones se llevaron la camioneta del ministro, una Peugeot 2008 de color gris.
Política José Luis Falero asumirá en Transporte El presidente lo describió como “una persona conocedora del país y con la experiencia necesaria en los temas relativos a la cartera».
Política Acuerdan plan maestro para el puerto de Punta del Este En los próximos días habrá un borrador de acuerdo entre la IDM, el MTOP, la ANP que será el comienzo a un proceso a llamados de interés para que en 60 días se presenten diferentes propuestas que van a generar iniciativas.
LUC Pereira anunció que denunciará a los que lo difaman por redes sociales El sindicalista anunció este domingo que tiene coronavirus y fue difamado por redes sociales
Política ¿Imprudencia? Polémica por incumplimiento de cuarentena en Cámara de Representantes Seis diputados nacionalistas que habían sido advertidos de que hubo un caso positivo en la interpelación a la ministra Azucena Arbeleche, concurrieron al velatorio de los restos de Jorge Larrañaga.
Con la diputada por el MPP Bettiana Díaz: “Gobierno defiende a Alfie porque es el que ejecuta los recortes” Por Lucía Barrios El director de la OPP es una pieza “muy importante” para Lacalle: no se deja cuestionar y no tiene problemas en decir, “sin que se le mueva una ceja”, que los trabajadores van a perder salario real, por eso de forma recurrente el Poder Ejecutivo lo defiende, dice la diputada.
Política Fernando Pereira dio positivo de Covid-19 «Considero que he tomado las recomendaciones del MSP», aclaró el presidente del Pit-Cnt.
Política El sepelio de Larrañaga será este lunes en Paysandú Los restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Bravuconadas parlamentarias El recato histórico del ministro Javier García Por Ricardo Pose Los aniversarios de la Batalla de las Piedras y el nacimiento del Ejército Nacional el 18 de mayo y los asesinatos de Zelmar Michellini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires el 20 de mayo, que dieron lugar al surgimiento en 1996 de la Marcha del Silencio, son fechas que obligan a la más profunda reflexión de nuestra historia reciente, a pesar de la visión hemipléjica del ministro de Defensa, Javier García.
Política Bottinelli: “Hoy el Frente no tiene estrategia» Por Mateo Grille El politólogo Oscar Bottinelli es uno de los referentes a la hora de hacer un análisis de la realidad política uruguaya. El popular director de la consultora Factum habló con Caras y Caretas de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, de la marcha del gobierno, del presente frenteamplista, del futuro después de la pandemia y del posible referéndum contra los 135 artículos de la LUC.
Política ¿Qué dijo Mujica sobre Larrañaga? El expresidente se mostró impactado por la noticia y recordó a su manera al dirigente blanco.
La Inddhh Hallando la verdad en el medio de agravios y ninguneos Por Ricardo Pose La Asamblea General del Poder Legislativo recibió el informe 2020 de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), un documento que evidenció la falta de colaboración de algunos ministerios en el esclarecimiento de denuncias y el avasallamiento de derechos. El informe es producto de la labor de un organismo que lleva adelante su tarea institucional sin el beneplácito de algunas de las autoridades más relevantes.
Política Conmoción y pesar: la dirigencia política uruguaya despide a Jorge Larrañaga Referentes de todos los partidos políticos expresaron su pesar por el fallecimiento del ministro del Interior.
Política Dolor por el fallecimiento del ministro Jorge Larrañaga El presidente Lacalle Pou utilizó las redes sociales para dar a conocer la noticia.
Política Exasesor de Macri puede ser detenido en Uruguay El juez penal, Marcelo Malvar, desestimó este sábado el pedido de habeas corpus preventivo presentado por su defensa.
Política La Intendencia multó a Manini y le «guinchó» el auto El legislador tuvo que pagar la multa por estacionar en un lugar inapropiado, más el adicional por haber sido «guinchado».
Política Las 7 frases que dejó la semana Fue una semana de intensas polémicas la que vivió el país. Aquí presentamos algunas de las frases más salientes.
Política Lacalle sorprendido por récord de casos: dijo que algunas explicaciones no le «cierran del todo» «No soy especialista en el tema», y prefiero no sacar conclusiones hasta no tener «elementos de juicio pára ser contundente», recalcó.
Julieta Zidan | Cultura y política «La derecha vino a ejercer el odio» Por Alfredo Percovich La gestora cultural y comunicadora considera que en Uruguay se pretende instalar un proyecto de país que promueve la meritocracia y que «no es casual que se sospeche de los pobres», como tampoco es inocente el «ninguneo» oficial hacia la cultura. Dice que el herrerismo siempre fue «la oligarquía del país», que el verdadero poder «nunca estuvo tan feliz con un gobierno» y que las y los jóvenes están dando «batallas cotidianas en los barrios».
Política Perciballe solicitó la extradición de Fleming Gallo, colaborador del FUSNA Por Meri Parrado Lo detuvieron en España en el marco de una investigación por tortura a ex-presos y x-presas políticas, como la excandidata a vicepresidenta por el Frente Amplio. Graciela Villar.
Política Andrés Lima pidió que el Ministerio de Trabajo participe del sorteo de jornales solidarios Por Meri Parrado El intendente de Salto argumentó que «la participación del MTSS le daría mayor seriedad, transparencia, confianza y garantía a todas las partes involucradas».
Política Manini, las abejas, y un polémico mensaje El excomandante hizo un comentario en Twitter el 20 de Mayo y provocó todo tipo de reacciones.
Política IM anunció medidas de apoyo al sector cultural La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió con representantes de Uruguay es Música para presentar medidas vinculadas a exoneraciones impositivas y reducción de costos, con el fin de reactivar al sector. Los beneficios se aplicarán una vez que el Poder Ejecutivo habilite apertura de salas y espectáculos públicos.
Política Restricciones se mantienen hasta el 30 de mayo, pero gimnasios vuelven el lunes Por decreto se resolvió que las disposiciones que regían hasta este domingo se extenderán una semana; se exceptúa a gimnasios y free shops, que reabrirán el lunes
Política ¿Qué dijo Lacalle Pou de Arbeleche y Alfie tras la interpelación? El presidente utilizó sus redes sociales para dar su opinión sobre la interpelación a Azucena Arbeleche por haberle concedido beneficios fiscales a Isaac Alfie.
Política «Este 20 de mayo Canelones reafirma su compromiso con la memoria» Por Meri Parrado El gobierno de Canelones informó las actividades que se realizarán este jueves en el marco de la conmemoración de la Marcha del Silencio.
Parlamento Fratti: «No estamos anclados en el pasado, tratamos de sanar para caminar hacia el futuro» Al cierre del homenaje a Michelini y Gutierrez Ruíz en el Parlamento, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, brindaron algunas consideraciones sobre la conmemoración.
Argentina Un incómodo pedido de asilo a dos orillas Por Ricardo Pose Amplia repercusión mediática tuvo en nuestro país el pedido de asilo del ex asesor de Macri, Fabián Rodríguez Simón , lo que genera al gobierno uruguayo cierta incomodidad, que se extiende a la política argentina.
Argentina Entre la torta de cumple y el lockout del campo Por Ricardo Pose El mandatario argentino tuvo un diálogo público con Pepe Mujica para saludarlo por su cumpleaños 86. El uruguayo le dio pie al señalar que «en el Río de la Plata la carne es un hecho político determinante» y el argentino insistió en que «la primera obligación del Gobierno es con el pueblo».
Política Astori sobre la LUC: «Una ley que constituye un verdadero abuso» Por Meri Parrado En el marco del 27 aniversario de Asamblea Uruguay, el ex vicepresidente de la República y ex ministro de Economía, Danilo Astori, le envió un mensaje a la militancia.