Política Carolina Cosse votó acompañada por su familia (FOTOS) Pasadas las 9.15 votó Carolina Cosse en la zona de Pocitos, más precisamente en el Colegio Monte Sexto, acompañada de su madre y su hija.
Política La jornada electoral se desarrolla con tranquilidad en varios circuitos del país (FOTOS) Desde las 8:00 de esta mañana varios son los uruguayos que se han acercado para participar en las elecciones internas de los partidos.
Política Lourdes Rapalín: “La política es la mejor herramienta para ayudar al otro” El nombre de Lourdes Rapalín está asociado desde hace muchos años al ámbito empresarial; sin embargo, su actitud de mujer emprendedora la hizo transitar hacia el mundo de la política, un espacio donde busca ser escuchada y poner voz a las preocupaciones y problemas que afectan a la sociedad.
Algunos nortes de la política Todos somos Brian Es la anécdota de estas internas: un botija obrero de la construcción de Rivera, integrante de la banda cumbiera Reforma Urbana, Brian Núñez, logra un efímero éxito mediático capaz de provocar la envidia de profesionales de la publicidad y la composición musical; nota de color para los medios, segundos de fama y gloria para el cantante y el candidato jingleado, pornografía de una forma tradicional de hacer política, donde el pobrerío sigue siendo el trampolín de la viveza criolla.
Gorostiaga La dama de blanco La precandidata Cosse pretende que Larrañaga pague los platos que ensució en el debate del pasado martes.
Política Los 4000 autos de Sartori pueden ser su última gran jugada en estas elecciones Por Lucía Barrios Según el politólogo Pablo Álvarez, la capacidad de locomoción que tenga un candidato puede incidir “muchísimo” en una elección interna como la de nuestro país, que no es obligatoria
Política MTOP inició sumario a funcionarios formalizados por la Justicia El ministro Rossi decidió intervenir a la oficina encargada de su gestión de las balanzas.
Política Carmen Beramendi: “Cosse es la que puede enfrentar los cambios que Uruguay requiere” La exdiputada consideró que la precandidata del Frente Amplio “ha demostrado su capacidad de gestión con una cabeza política que se anticipa a los problemas por venir”. Estimó que en la ingeniera conviven la mirada de largo aliento y destacó la resolución de problemas en equipo.
Gorostiaga ¿Qué pretende usted de mí? La dirigencia del Frente Amplio (FA) pretende que el gobierno incida más en la campaña a través de la generación de hechos políticos que machaquen en una mejor distribución de la izquierda.
Política De a pie: sectores políticos y militantes del FA marcharon por 18 de Julio A modo de cierre de la campaña, militantes y referentes del FA, con Javier Miranda a la cabeza, realizaron una caminata desde Plaza Cagancha hasta Ciudad Vieja y repartieron listas de la fuerza política.
Política Se realizó ceremonia en recuerdo al golpe de Estado Bajo la consigna “A 46 años del golpe y la Huelga General. Nunca más terrorismo de Estado”, y con la notoria ausencia de representantes la oposición, se llevó a cabo la actividad en el Palacio Legislativo.
Política El Gobierno tiene listo el proyecto de ley sobre libertad vigilada El Gobierno tiene listo el proyecto de ley para restringir la libertad vigilada en delitos graves, el cual será presentado al Parlamento en próximos días.
De su propia medicina Juan, el blanco que blanquea El crecimiento en la interna nacionalista de Sartori blanqueó al Partido. Luis Lacalle terminó reconociendo que fue financiado por Juan en 2014, y Larrañaga, en el pretil de perder el segundo lugar, reaccionó emitiendo una dura carta pública contra el Joven empresario candidato. Fueron reacciones airadas de varios que no daban por ‘el pito más de lo que el pito vale’, pero resultaron ser muy valiosas.
Gorostiaga El alcalde herrerista está ansioso El alcalde herrerista del municipio Ch está desesperado por concurrir a la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados para explicar lo inexplicable.
Cálculos¿Cuánto incide el financiamiento privado en las elecciones? Ley de financiamiento: ¿todos contra Sartori? Desde las filas del precandidato blanco Juan Sartori creen que este nuevo impulso que ha adquirido el antiguo proyecto de financiamiento sólo tiene un objetivo: es una “maniobra” de todos los partidos para “frenar» al empresario. En cambio, desde el FA se señala que ese planteo “no tiene sentido” y es “poco serio”.
Gorostiaga En los descuentos, el BROU acreditó al FA el dinero que le corresponde por los votos de internas 2014 Ahora, los dirigentes respiran más tranquilos para tener más presencia en la calle de cara al 30 de junio.
debate INDDHH invitó a Larrañaga a debatir con respeto La Institución Nacional de Derechos Humanos calificó de «inaceptables» las críticas que Larrañaga propinó sobre la postura del organismo con respecto la campaña «Vivir sin Miedo», y lo invitó a debatir con argumentos y sin «calificativos subjetivos sin fundamentos técnicos».
Gorostiaga Empezó la cuenta regresiva para el alcalde herrerista Karina Andrea Zabaleta Sanz será la abogada instructora en la investigación administrativa sobre las irregularidades ocurridas en el Municipio CH. La comuna capitalina aprobó la resolución para darle vía al trámite.
Política Javier Miranda: «El FA es la única fuerza política del país capaz de hacer un acto conjunto» El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, habló sobre la recta final de la campaña electoral, sobre las inundaciones y manifestó la postura del FA en temas como la regresión de derechos humanos y el proyecto de obligatoriedad de los debates.
Política Graciela Villar: «Es necesaria la renovación» La dirigente lamentó que el antiguo amigo de Bergara, Danilo Astori, le diera la espalda a su postulación y optara por otra opción. La expresidenta de la Junta Departamental de Montevideo sostuvo que existe “una necesidad de un proceso de renovación del espacio seregnista”.
Gorostiaga Alcalde herrerista apretado por los vecinos Los vecinos del zonal 5 están recalientes con el alcalde y emitieron una declaración en su contra.
El padre de la criatura Alem García: Si Sartori gana, sería trágico que la Convención no lo reconociera Por Leandro Grille El dirigente nacionalista Alem García, dice que Sartori es el candidato más atacado en la historia del partido y que el Honorable Directorio se hace el distraído. Cree que va a ganar y que los blancos que dicen que es un desconocido no decían lo mismo cuando le pedían plata para financiar sus campañas.
Política Juan, el licitador Por Ricardo Pose Cuando Sartori ofrece generar cien mil empleos, resulta interesante saber cuál será el criterio de asignación de los mismos.
Gorostiaga El FA está en la puerta del carnaval electoral La oposición llena de pancartas las columnas y puebla las plazas céntricas de la capital con jóvenes que entregan listas. En los sectores de izquierda están mansos y prefieren volcar todos los recursos para las elecciones de octubre.
Uruguay en la lista de la OIT de casos para analizar Rechazan intento de desarmar la negociación colectiva Tanto desde el Pit-Cnt como desde el gobierno, se ha manifestado el rechazo a la decisión de incluir a Uruguay en una lista de la OIT de casos para analizar por supuesta violación de normas.
Política Mujica sobre Sartori: «Si el futuro de la política va a estar laudado por la billetera, estamos fritos» El expresidente fue consultado sobre sus encuentros con el empresario,en la época en la que incursionaba en el negocio del cannabis y negó ser responsable de su posterior candidatura.
Andrade Óscar Andrade y Ernesto Talvi en esperado debate Bajo un formato y metodología previamente acordados, en un marco de igualdad, imparcialidad y respeto, estos dos candidatos expondrán sus consideraciones acerca de temas de interés público.
Política Murro en la OIT: “Uruguay se destaca por su democracia plena y transparencia” “Se nos ha incluido en la lista de casos a considerar en la Comisión de Normas, nuestro país no debería estar ahí”, señaló Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, durante su intervención en la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.
OIT incluye a Uruguay en lista negra “por no respetar libertades laborales” Marcelo Abdala manifestó que Uruguay fue sometido a una especie de chantaje Ante la noticia de que Uruguay entra en la «lista negra» de países denunciados por no respetar libertades laborales, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó desde Ginebra que “la Patria de Artigas fue sometida a una especie de chantaje por los gobiernos de derecha de la región así como también por la Unión Internacional de Empresarios».
Política Carolina reafirmó sus propuestas durante acto en la Sala Museo Carolina Cosse, celebró el acto “La fuerza que nos une”, un encuentro en la Sala del Museo, que este domingo movilizó a casi mil asistentes. Entre los presentes se encontraban José Mujica, Lucía Topolansky y representantes de todos los sectores que apoyan las propuestas de la precandidata del Frente Amplio.
Con el ministro de Defensa Nacional Bayardi: “El PN y el PC no estuvieron a la altura de la institucionalidad democrática” Según sus palabras, “la oposición trató de culpar al gobierno” de lo que sucedió en el tribunal militar mientras sus legisladores fueron los que no votaron la destitución de los coroneles que no consideraron censurable el hecho de que Gavazzo hiciera desaparecer en 1973 el cuerpo de Roberto Gomensoro.
El botija de la Intendencia Di Candia: “En la izquierda tenemos una gerontocracia fuerte, pero hay que asumir que los jóvenes pueden gobernar” Christian Di Candia es uno de los más jóvenes, si no el más joven intendente que ha tenido la ciudad de Montevideo. Desde el primero de abril, cuando el actual precandidato a la presidencia Daniel Martínez renunció al cargo, Di Candia debió asumir la jefatura del municipio capitalino con apenas 38 años de edad.
Gorostiaga Un alcalde herrerista convertido en pato El titular del municipio CH, Andrés Abt, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo pero decidió que fuera cerrada. En el encuentro sancionó con un día de suspensión a la funcionaria que utilizó un código de una trabajadora de una policlínica de Casabó para promover un acto de Lacalle Pou. La mujer reconoce haber realizado la llamada pero no se acuerda para qué. Spielberg, un poroto.
Política Cosse: «No me cabe duda que la estabilidad económica corre riesgo si no gana el FA» La precandidata frenteamplista destacó que pese a la situación complicada de la región, Uruguay ha mantenido al país con crecimiento, más lento, pero con crecimiento.
Política Novick aseguró que su sector es el que mejor representa a quienes no piensan votar al FA El dirigente dijo en Salto que no tiene compromisos políticos con nadie y que Uruguay debe darle la oportunidad a un partido nuevo.
Sobre el vivir sin miedo No era dictadura Larrañaga tiene razón cuando plantea que es un concepto equivocado decir que la presencia de militares en la calle hará volver a las vivencias de los tiempos de la dictadura militar. Nosotros agregaríamos a su discurso que no se necesita ir tan lejos en el tiempo para tener antecedentes de cómo se comportaron los cuerpos de seguridad del Estado cuando institucionalmente se les quitó el bozal.
ENCUENTRO 18 DE AGOSTO “INDEPENDIENTES CON ANDRADE” “Una candidatura que recoge el sentir de la base frenteamplista” Oscar Andrade expresa opiniones que son compartidas por una parte de los frenteamplistas. Así lo entienden los integrantes de este encuentro que presenta la lista 1808 como respaldo al precandidato.
CON EDUARDO PEREYRA, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO REAFIRMACIÓN FRENTEAMPLISTA, LISTA 5005 “No creo que la gente esté dispuesta a rifarse lo que ha logrado” Por Pablo Silva Galván La lista 5005 es uno de los 16 sectores que respaldan la precandidatura de Daniel Martínez en la interna del Frente Amplio. Para sus adherentes, el exintendente de Montevideo reúne las condiciones para llevar al Frente Amplio hacia su cuarto gobierno.
Gorostiaga Alcalde herrerista a bordo del Titanic El titular del municipio CH, Andrés Abt, hijo predilecto de Lacalle Pou, está nervioso. Es porque no puede explicar con datos concretos por qué se realizó una llamada utilizando medios del organismo para convocar a un acto del precandidato blanco. También son confusas sus explicaciones sobre el caso “Cumple Feli”.
Venezuela Nin Novoa alertó sobre las consecuencias del fracaso en el proceso de mediación en Venezuela El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, advirtió que un fracaso del proceso de mediación del Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima en el conflicto venezolano puede provocar un desenlace «violento» y «muy peligroso» para América Latina.
Política Rinden cuenta ministros uruguayos en cinco departamentos Los ministros concurren este viernes a cinco departamentos territoriales del país para rendir cuentas de las políticas públicas, en lo que el Poder Ejecutivo concibió como un ejercicio de transparencia.