Política Redes sociales explotaron con la preocupación de la gente por el coronavirus La expectativa por los anuncios que pueda realizar hoy el gobierno, y el pedido de mayores restricciones realizado por más de 20 instituciones médicas marcaron el debate de los usuarios.
Política Tassino: «Esperamos que Ferro quede preso este fin de semana» El coronel retirado llegará este sábado desde España, acompañado por dos agentes de Interpol y horas después prestará declaración ante la jueza Silvia Urioste. Tassino dijo a Caras y Caretas que espera que «esta vez, la justicia pueda avanzar correctamente».
Política Salinas confirmó el ingreso de la cepa brasileña P1 al país El ministro de Salud confirmó el ingreso de la denominada variante brasileña. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa.
Entrevista: Carlos Varela, diputado FA «Alfie cometió una grave falta ética» El Frente Amplio está convencido de que «no es la primera vez, que Alfie está de los dos lados del mostrador».
Política Reapareció Montagno y sigue la «novela» de Cabildo Abierto La interna cabildante está al rojo vivo. Ahora el coronel retirado asegura que la designación de los funcionarios que fueron cesados de ASSE había sido aprobada por el directorio.
Política Senador blanco llamó «lelo», «peligroso» y «sinvergüenza» a Gustavo Salle El excandidato del Partido Verde Animalista acusó al presidente de «no estar cumpliendo con una política sanitaria «responsable humana y constitucional» y se sumó a la prédica de los movimientos «negacionistas».
Allanamientos a autocultivadores ¿La DEA está detrás del registro de facto del Ministerio del Interior? Por Ricardo Pose El paulatino pero vertiginoso cambio en las políticas sobre la regulación y consumo de sustancias por parte de las nuevas autoridades en sus declaraciones públicas, sumado a las extrañas razones de realizar allanamientos contra autocultivadores registrados en el Ircca, generan la razonable duda de que si no hay injerencia directa sobre las fuerzas uruguayas de la Agencia Internacional, hay un alineamiento político de claro corte punitivo.
Con el intendente de Salto Andrés Lima: “El próximo presidente del FA debe propiciar el diálogo con el gobierno” Por Lucía Barrios El jefe comunal aseguró que la izquierda no ha tenido un buen relacionamiento con las autoridades en un momento en que era central honrar la tolerancia que ha destacado a la democracia uruguaya en la región y en el mundo.
Política Las 10 enseñanzas que dejó el Covid-19 en un año en Uruguay Al cabo de un año de la llegada de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública elaboró un informe que deja valiosas conclusiones.
Política Reforma Previsional: FA no acompañó la aprobación del informe diagnóstico Por Meri Parrado «En los países avanzados que realizan reformas con apoyo de amplias mayorías, estos procesos llevan años. Acá se pretende hacerlo en unos pocos meses», dice al inicio la declaración de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.
Política Recalculando: alertan fallas en el sistema de agenda para la vacunación Por Meri Parrado Las redes sociales desbordan de comentarios de personas habilitadas para vacunarse que no lograron agendarse. El director INEFOP, Pablo Darscht, calificó al sistema de vacunación como una «penosa exhibición de incompetencia tecnológica».
Política Confirmado: compramos cachilas con alas Por Ricardo Pose La respuesta a los pedidos de Informes realizados por el Diputado Gerardo Nuñez, confirman la frágil situación operativa de los Aviones Hércules comprados a España sin las garantías del Estado Español como vendedor.
Política Cabildo Abierto es un polvorín: sigue el fuego cruzado Legisladores cabildantes acusan al presidente de ASSE de «mentiroso» y salen en defensa del destituido Enrique Montagno
Política Uno de cada tres, no sabe dónde se contagió el virus El informe del Ministerio de Salud Pública demuestra que hay más mujeres infectadas, pero el Covid-19 es más letal en los hombres. El 19% de los contagiados no presentó síntomas. La edad media de quienes perdieron la vida es de 76 años.
Bórrame ese tuit Agendados VIP La presunción de la existencia de una agenda vip sobrevuela en medio del reclamo presidencial por la «falta de brazos» dispuestos a vacunarse y la comprobada dificultad de agendarse para el común de los orientales… Salvo para algunos VIP que se enteraron antes, claro.
Política Cardona: «Gracias a la energía renovable, Uruguay ahorró U$S132 millones por año» La directora de UTE en representación del FA, aseguró que la inversión en energía renovable «fue buena y eso no admite discusión», porque permitió que el país pudiese superar «una de las peores sequías de los últimos cien años».
Hablemos seriamente «Estas herramientas que propone el Ejecutivo no son eficientes, ni dan los resultados que esperamos”. Por Rolando Arbesun Declaraciones de los senadores Alejandro «Pacha» Sánchez y Charles Carreras, a propósito del proyecto de ley del Ejecutivo para limitar el derecho de reunión.
Hay que extender Bancada del FA intercambió con Anmype a propósito del proyecto de Ley del Ejecutivo Por Rolando Arbesun En la jornada de este jueves y por iniciativa del poder Ejecutivo, se discute en el parlamento nacional un proyecto de ley para micro, pequeñas y medianas empresas. El proyecto contiene medidas para este tipo de emprendimientos, entre las cuales se destaca, por el Ejecutivo, la exoneración de los aportes patronales y jubilatorios entre enero y junio del presente año. La pasada jornada, legisladores del Frente Amplio (FA) mantuvieron una reunión con dirigentes de la Asociación de Pequeñas y medianas Empresas (Anmype).
Política Crece el reclamo: ¿Cuándo se vacunará a las personas de 71 a 79 años? «La paradoja es que nuestros nietos tienen certeza de cuando los vacunarán, los abuelos ni idea. No hay fechas, ni respuesta», se quejó Mirtha Guianze en redes sociales.
coronavirus Mensaje de la Diputada de Cabildo Abierto evidencia ineficiencia del sistema de acceso a vacunas contra la Covid- 19 Por Ricardo Pose En un twitter que circula en redes sociales desde ayer, la diputada de Cabildo Abierto ofrece gestionar el acceso a las vacunas, ante la cantidad de numerosas personas que están encontrando dificultades para agendarse.
Política Fuertes críticas contra la «libertad responsable» de Lacalle Pou «Es tan pero tan fuerte su prejuicio liberal que la realidad deja de contar», señaló el socialista Gonzalo Civila y se sumó a otras voces críticas contra la «sobre-ideologización del gobierno».
Política Collazo: “La suspensión de la obligatoriedad de las clases es inconstitucional” La profesional consideró que “el gobierno no puede dejar librada la educación a la decisión de los padres” porque estamos ante “una omisión del Estado».
Alguien debe responder Con agenda de vacunación completa, complicada situación en San José Por Rolando Arbesun La profesional consideró que “el gobierno no puede dejar librada la educación a la decisión de los padres” porque estamos ante “una omisión del Estado».
Política ¿El gobierno escucha las recomendaciones del GACH? Distintas voces se alzaron cuestionando los anuncios del presidente y remarcando que quedó en evidencia que no se está escuchando las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario.
Sin lugar para débiles No te rindas… La última partida de vacunas chinas llegadas al país vino acompañada de un embarque de insumos donados por el país oriental que traían un párrafo del poema leído por el extinto Tabaré Vázquez en su acto despedida en La Teja, lo que conmovió a muchos que recibimos ese mensaje como todo un gesto y una señal a no bajar los brazos. No te rindas… vos tampoco, Presidente.
Política Despilfarro en la residencia de Lacalle Pou Por Meri Parrado Teniendo en cuenta las cifras actuales de Contaduría General de la Nación (CGN), se podrían llegar a gastar 24 millones de dólares en 5 años.
Política Para Korzeniak, a veces «se hace la vista gorda» a la Constitución El constitucionalista afirmó que, por la autonomía que fija la Constitución, el gobierno no puede suspender la presencialidad a clases por su cuenta, pero ningún organismo de la Educación impugnaría la medida en plena pandemia.
Política Expresas políticas dan otro paso hacia la justicia Por Meri Parrado Este jueves un grupo de mujeres víctimas de tortura y violencia sexual durante el terrorismo de Estado se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Política «La no presencialidad a clases perjudica a los más pobres» Así lo aseguró Pablo Caggiani, miembro del directorio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), agregó que la medida está «en contra de las recomendaciones del GACH».
Política El FA apuntó contra las «perillas» de Lacalle Pou Para el Frente Amplio, el presidente volvió a hacer anuncios vacíos que «echan la culpa a la gente» y no ayudan a frenar la pandemia.
Política El Gobierno de Canelones fortalece la transparencia de la administración En conferencia de prensa el Gobierno de Canelones presentó una serie de medidas que apuntan a fortalecer la transparencia de la gestión departamental, incorporar elementos de gobierno abierto y atender la actual situación de crisis que afecta a los medios de comunicación del departamento.
Reducen movimiento Ante situación sanitaria suspende Junta de Maldonado sesiones ordinarias Por Rolando Arbesun El “presidente del Legislativo Departamental, José Luis Sánchez, acordó con los coordinadores de todas las bancadas la adopción de esta medida, mientras se aguarda la decisión que adopte el Consejo de Ministros este martes, donde no se descarta se incluya una reducción de actividades”.
Política Gustavo Zubía volvió a cargar contra el FA y los movimientos feministas Acusó al Frente Amplio de mantener «relatos incongruentes» al pretender derogar la LUC y culpó a sus «socios» de la coalición por no enfrentar a la izquierda.
Política Florencia Astori consiguió las disculpas de los que la difamaron en Twitter Varios usuarios de Twitter la acusaban diciendo que su padre, el exministro Danilo Astori, le «compró» el museo Gurvich.
Política Polémica por la frase «no te rindas» en el cargamento que llega de China La frase fue atribuida a un homenaje al expresidente Tabaré Vázquez, pero desde el gobierno salieron rápidamente a aclarar de manera extraoficial y generaron una gran polémica.
Política Inicio del «barrido otoñal» en ASSE Por Ricardo Pose El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani anunció la desvinculación de 30 funcionarios contratados por el ex Director Montagno, y la remoción de Jerarcas de SAME 105, el Hospital de la Costa y el Saint Bois.
Cuidarse mejor y luchar siempre Primero cuidarnos: «si queremos realizar nuestras tareas, no nos podemos enfermar» Por Rolando Arbesun Reflexiones de Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt
Otro desbocado Guerra entre cabildantes y nacionalistas en la frontera Por Ricardo Pose Alberto Cuello Pérez, referente de Cabildo Abierto en el departamento de Artigas,denunció en una entrevista radial manejos turbios en el hospital de Bella Unión y abuso de poder político de la diputada nacionalista Valentina Dos Santos.
Política «Yo ya no tengo caudillo» Por Ricardo Pose Este 15 de marzo se cumplen 33 años del fallecimiento del dirigente nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.
Política Matilde Antía es la suplente que debería asumir la alcaldía del Municipio CH Por Meri Parrado La sobrina del intendente de Maldonado tiene 22 años, estudia para escribana, y tras el fallecimiento del exalcalde Andrés Abt aseguró que «llevarán sus banderas bien altas».
Política Larrañaga enmienda la plana Por Ricardo Pose A partir de la difusión de un vídeo donde un funcionario policial golpeaba a un detenido al que obligaba a borrar un archivo de su celular, el Fiscal Jorge Díaz informaba en su twitter que había dispuesto medidas. Por la misma vía recibió respuesta del Ministro del Interior.
Política Fernando Amado: «Ninguna gestión tiene sentido sin un concepto ideológico detrás» El político y escritor uruguayo, actual líder de Unir, analiza el presente y el futuro de su ex Partido Colorado. Repasa sus grandes desafíos como director de la División de Turismo de Montevideo y anuncia nuevas estrategias para revitalizar la ciudad capitalina.
Política La caja de pandora Por Ricardo Pose Los curiosos que anduvieron husmeando la página de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) se encontraron varias sorpresas; desde la exoneración de impuestos otorgada por el Ministerio de Economía al director de la OPP, Isaac Alfie, hasta un pago de 10.000 pesos por un pinchadura; los datos publicados en la paǵina oficial, sin llegar a ser una pesadilla, son un grano cuestionador de la gestión de muchos nuevos jerarcas de gobierno.
Política Topolansky: A partir del 15 de marzo el pueblo debe movilizarse Por Lucía Barrios La actual senadora afirmó que el gobierno se acostumbró a que no existan movilizaciones ni ninguna presión social en contra de las políticas que ha implementado durante 2020, ya que fue un “año muerto” y el “Parlamento prácticamente no funcionó”.