Política Orsi tildó de «disparatado» artículo de la Rendición de Cuentas sobre asentamientos Por Meri Parrado
Parlamento Denuncian que Primaria no permite repetir plato de comida a escolares para evitar obesidad Por Meri Parrado
Política Bancada del FA en el Congreso Nacional de Ediles critica el presupuesto de la Intendencia de Maldonado La bancada frenteamplista en el Congreso Nacional de Ediles emitió un documento en el que se critica con dureza la gestión de los gobiernos de Antía en Maldonado y especialmente el último Presupuesto Quinquenal, aprobado recientemente.
Se terminó El gobierno dispuso el cierre de la planta de Alur en Belén El emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto, ocupa a 40 trabajadores.
Política Manini y el caso Andrade: «Se quiere hacer un escándalo de un tema chiquito» “Es un tema muy chiquito como para estar haciendo el escándalo que se quiere hacer”, señaló.
Política Mujica contra Lacalle: prometió a «tambor batiente» bajar los combustibles, y ahora los sube «Vaya que insistieron con esta idea, a tal punto que mucha gente les creyó», aseguró el líder del MPP.
Política Andrade: “La mayoría de estas deudas ya las pagué y las voy a seguir pagando, como pueda” El senador calificó el informe de Santo y Seña como parte de “una campaña rabiosa que tiene que ver con intentar desprestigiar por algo que solamente puede desconocer quien vive en otro planeta, cómo se hacen las casas los pobres”.
COFE COFE denuncia que se violó la Ley de Negociación Colectiva Por Pablo Silva Galván El Parlamento tiene a estudio el proyecto de Rendición de Cuentas, el que para los funcionarios de la Administración Central contiene elementos negativos, entre ellos consagra una nueva rebaja salarial y el clientelismo, y desregula el ingreso a la función pública.
Política Amplio apoyo a Andrade: «¿Harían este programa si no hubiéramos llegado a las firmas?» Amplio respaldo de dirigentes de izquierda al senador frenteamplista.
LUC Pereira: «Decenas de miles de firmas fueron de votantes de los partidos tradicionales» «Hay mucha gente que se coloca del lado del movimiento sindical que no tiene pertenencia al FA, ni a las izquierdas», remarcó.
Política Mujeres del FA reclaman espacios Por Lucía Barrios Mónica Xavier, Graciela Villar y el sector de Cristina Lustemberg salieron a mostrar su disconformidad porque creen que dentro del FA no se está respetando la paridad de género y advierten que las mujeres no son “un adorno”, “una fórmula” o “una secretaria”.
Entre lo político y lo comercial Las “cortinas de abrigo” forestales en el medio de la coalición Por Ricardo Pose Como las cortinas de abrigos con árboles que se utilizan en el campo para proteger cultivos y a veces como límites entre terrenos, la interna de la coalición sigue dividida por el proyecto forestal presentado por el cabildante Rafael Menéndez, que ya cuenta con media sanción legislativa.
Política Andrade: “Descubrieron que un trabajador se hace la casa como puede o tiene deudas». El senador contestó las acusaciones de Santo y Seña a través de una carta.
Política 163 nuevos casos de Covid-19 este sábado Hoy se confirmaron 6 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país.
Pulseada presupuestal El directorio de Colonización defiende su cometido definido por ley Por Ricardo Pose A instancias de una propuesta del Frente Amplio, el 23 de julio de este año se hizo presente el directorio del Instituto Nacional de Colonización en la Comisión de Presupuesto Integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el nacionalista Sebastián Andújar, para defender su rol institucional.
Política Delgado ya habla como el «jefe» de la coalición Esta semana, los partidos de la coalición, junto a Lacalle Pou, resolvieron conformar una Mesa de Coordinación que tendrá a Álvaro delgado como representante del Ejecutivo.
Política IM aumentó 77% presupuesto para igualdad de género Por el Plan ABC también se trabaja en programas para la autonomía económica de las mujeres como las convocatorias “Fortalecidas Crece” y “Fortalecidas Emprende”.
Política Uruguay ya tiene 43 casos con variante Delta Se espera que en los próximos días el número total siga aumentando porque hay más muestras pendientes
Producción Nacional Siguen dándole la vuelta al mate Por Ricardo Pose De los últimos intentos de producir nacionalmente yerba mate se encuentra un proyecto del diputado del PERI César Vega, que en mayo de este año presentó a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, basado sobre todo en la experiencia en Misiones.
Manini Tras reunión con Lacalle, se creará una mesa de coordinación entre el Poder Ejecutivo y los partidos de la Coalición Después de las reunión con el presidente en Suárez y Reyes, los legisladores de la coalición anunciaron la implementación del mecanismo de coordinación. Uno de los asuntos a coordinar será la defensa de la Ley de Urgente Consideración.
Política Andrade a Schipani: «De mandadero del Herrerismo a defensor de Cabildo» Los legisladores se cruzaron en Twitter por las declaraciones del ministro Salinas sobre su voto a favor de la dictadura en el plebiscito de 1980.
sindicatos Enrique Méndez: «Ganar una elección no te habilita a hacer de prepo lo que quieras» Por Alfredo Percovich Para el responsable de organización del Pit-Cnt, la campaña de recolección de firmas demostró que «hay un campo popular que está dispuesto a defender los derechos conquistados» y adelantó que de cara al referéndum, el movimiento sindical y las organizaciones sociales invitarán al gobierno a discutir «con altura y con ideas». De todos modos, sostuvo que «hay quienes están embarrando la cancha» en defensa de la LUC, «y lo van a seguir haciendo».
Política Lima quiere que el Congreso de Intendentes sea mediador por fideicomisos “Es un tema que involucra a todos los partidos políticos y requiere de altura”, reveló el intendente.
Política Insólito: Vega pidió suspender vacunación y presentó personas “imantadas” El legislador del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), brindó una conferencia de prensa en el Parlamento.
Política Elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay con injerencia partidaria Por Ricardo Pose Desde la jornada de ayer 28 de Julio y durante la jornada de hoy se están llevando adelante la elección de autoridades del Sindicato médico del Uruguay;los circuitos de votación están en la sede gremial, Bulevar Artigas 1569.
Política Salto: llevan personas en situación de calle a pensiones «Se las contrató hasta el sábado, y se las puede usar todo el día. Además, se les proporciona un plato de comida caliente».
Política Heber al FA: “Deberían callarse la boca y tratar de pasar desapercibidos” “Resulta muy raro entender a la gente de la oposición”, señaló el ministro del Interior.
Política Coalición acordó retirar artículo 281 de la Rendición de Cuentas El Sindicato Bancario expresó que Derivar los depósitos de organismos hacia los bancos privados implicará disminuir las ganancias de la banca oficial.
Política Uruguay está en condiciones de poner una tercera dosis de vacunas Se trata de una discusión que está empezando en el mundo, aún no hay nada definido.
Política Autoridades de Colonización reclamaron mayor presupuesto en el Parlamento Las autoridades del Instituto Nacional de Colonización reclamaron mayor presupuesto ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Aseguraron que para 2022, el instituto “habrá culminado la adjudicación de todas las tierras que tenía en su cartera”.
Política 500 días de pandemia en Uruguay: 5 datos clave Hasta el momento son 5.936 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Política Cruce entre Peña y el PI: ¿Cuál es el sector más progresista de la coalición? El PI respondió que desde su fundación dejó en claro su declaración de principios.
Política Recortar la inclusión: Plan Ibirapitá dejará de entregar tablets para subsidiar equipos o datos móviles El programa creado en 2005 para promover la inclusion digital de jubiladas y jubilados de todo el país sufrió un recorte presupuestal de entre 30% y 40% .
Política Daniel Salinas votó a favor de la dictadura en el plebiscito de 1980 El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, afirmó en un programa televisivo haber votado por la opción SÍ, a favor de la dictadura, en el plebiscito de 1980.
LUC Allegados de Andrade y Manini negocian posibilidad de un debate sobre la LUC El senador del Frente Amplio (FA), Óscar Andrade, se mostró dispuesto a debatir con Manini Ríos por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Según informaron medios nacionales, actualmente allegados de ambos senadores negocian la posibilidad de un debate posterior a la interpelación al ministro Heber en el Parlamento.
500 días de pandemia Medina destacó “buena nota” de Uruguay, pero visualizó 6 errores en la pandemia Recalcó que faltó visión en algún momento y que el mayor error fue “politizar” la pandemia.
ANTE LA APERTURA DE LA NOVENA RONDA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL Pautas del gobierno conducen a la rebaja salarial Por Pablo Silva Galván El Poder Ejecutivo presentó los lineamientos para los Consejos de Salarios en donde aparecen nuevas divisiones entre sectores y porcentajes de recuperación que para el Pit-Cnt y el Frente Amplio conducen a una nueva rebaja salarial.
Hora de hablar El proyecto de Comunicación Política y Publicidad Electoral de Cabildo Abierto Por Ricardo Pose Esta semana el borrador del proyecto sobre Comunicación Política y Publicidad Electoral fue entregado oficialmente a los senadores y de allí llegará a los diputados. En los días previos, el anuncio de su presentación, sobre todo en el capítulo de la creación de una junta que “controlaría los equilibrios políticos y los contenidos”, había generado más resistencias que dudas en el ámbito político y periodístico.
Política Ehrlich: «Llegada de las firmas contra la LUC da un mensaje de aliento al FA» Por Lucía Barrios Ehrlich consideró que el Frente Amplio estaba en una situación “compleja y difícil” hasta que la ciudadanía le envió un mensaje esperanzador apoyando el referéndum.
Política Vientos de cambio en el Frente Amplio El Plenario Nacional encomendó a Ehrlich que conduzca un proceso de diálogo.
Política Ocho fallecidos y 162 casos este sábado Actualmente, 85 personas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Política Ehrlich elegido para la presidencia del FA: habrá conducción paritaria Se llamó a un cuarto intermedio hasta el 7 de agosto. Habrá una coordinación paritaria. Desde el interior se propone a Cibela Da Fontoura, oriunda de Rivera
Con el embajador Héctor Fraginal de la Torre Cuba es un ensayo de la guerra de cuarta generación de Estados Unidos Por Ricardo Pose Cuando los grandes medios de prensa difundían en forma parcial las manifestaciones que se desarrollaban en Cuba y daban cámara a pequeños grupos de cubanos en Uruguay contrarios al proceso revolucionario Caras y Caretas consultó al embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginal de la Torre, para reflexionar sobre la realidad cubana y los hechos de los últimos días.
Política Mujica: “No hay con quien hablar, estamos a puertas cerradas” “El gobierno se achata y queda todo en pequeñeces”, recalcó el expresidente.
Política Ministerio del Interior recibió oferta para adquirir software espía Pegasus La cartera recibió una oferta para adquirir Pegasus, el software de la empresa israelí NSO Group, denunciado por un consorcio internacional de medios como herramienta de espionaje ilegal en varios países.
Política El diario El País acusó a Cosse y Abdala de antidemocráticos “No creen en la democracia, nunca creyeron en la democracia”, asegura categóricamente el artículo editorial de este viernes.
Política Director colorado del BROU a favor de la exclusividad del banco en depósitos públicos El director del Banco República por el partido colorado, Max Sapolinski, se pronunció contrario al artículo de la Rendición de Cuentas que quita la exclusividad al Brou en obtener los depósitos de instituciones públicas.